... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

01 octubre, 2013

Menorca (IV) La Magia y el Pasado Prehistórico

La Naveta Des Tudons, en el término municipal de Ciutadella


Llegamos al último de los capítulos dedicados a Menorca, haciendo referencia al patrimonio más diferencial de la isla: los poblados talayóticos. Estos vestigios de la prehistoria mantienen el misterio, puesto que no hay una certeza sobre su origen y función.

Por los restos analizados, se apuesta por la existencia de la cultura talayótica hacia el II milenio a.C.  En cuanto a la situación de estos emplazamientos, es muy probable que fueran habitados por grupos humanos dedicados a la ganadería y agricultura, también se deduce que no deberían tener demasiadas necesidades defensivas, a pesar de los talayots que, a simple vista, pueden parecer el comienzo de torres defensivas, o las murallas de piedra seca que rodean los recintos.


Esta pequeña guía completa las rutas que podemos realizar en Menorca, por los temas o combinando los diferentes escenarios.




Existen varios yacimientos talayóticos en el interior boscoso de la isla.

Mapa con los poblados talayóticos señalados

Talayot de Torrellonet Vell

Formados (en general) por el Talayot, propiamente dicho: una construcción en forma de cono truncado, con cavidad interior, el Hipogeo, que es una cueva artificial excavada en la tierra, con funciones de almacén o enterramiento, Sala Hipóstila, sostenida por columnas, y un espacio en forma de semicírculo que acoge la Taula: una piedra pulida y tallada, de grandes dimensiones, fijada en el suelo y cerrada por otra de forma transversal, de manera que asemeja un gran altar. En algunos poblados pueden verse, claramente, marcas antropomórficas y cisternas de agua perforando la roca.

t
Tumbas antropomórficas de Torretrencada

Vista aérea del yacimiento de Torre d´en Galmés


Es en el espacio donde se ubica la Taula, donde uno percibe la magia del lugar. Situado en una zona estratégica parece pensado para que la luz solar y lunar incida en él, de manera profusa, siendo la Taula el elemento catalizador.

Taula del poblado de Trepucó

Y puestos a pensar en pueblos primitivos, a mí se me antojan emplazamientos místicos, que invitan a la paz y al recogimiento.

Habrá en Menorca unos 14 monumentos megalíticos, incluyendo las necrópolis de Cala Morell y Cales Coves, así como la Naveta Des Tudons (al parecer una cámara mortuoria, en forma de barco vuelto al revés). Los hay muy bien conservados y restaurados (Trepucó, Torralba d´en Salord, Torre d´en Galmés, Talatí de Dalt), otros un poco más deteriorados…  Pero mis tres favoritos son los poblados de Son Catlar, por lo inesperado del encuentro, Torrellafuda, por la atmósfera fascinante, y Torretrencada, por lo inusual de su Taula reforzada, así como su genuina disposición.

La atmósfera especial en Torrellafuda

La Taula con soporte de Torretrencada

 Me despido con un abrazo, esperando que os haya gustado esta tetralogía.

“Las gentes tienen estrellas diferentes, no son iguales para todos. Para los viajeros, las estrellas son sus guías…”  (Antoine de Saint-Exupery, “El principito”)



2 comentarios:

  1. ... y nuestra estrella para guiarnos por Menorca eres tu. Más que gustarnos esta tetralogía nos ha ¡entusiasmado! Besoooos Lottie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Piluca. Me encanta que te haya gustado. Ahora toca ir pensando en hacer una viajecito hacia allí. No he ido nunca en otoño o invierno, pero pienso que se debe estar genial.

      Un abrazo enorme!

      Eliminar