... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

20 julio, 2013

Rutas por Menorca (I) Ciudades y Pueblos

El Camí d´en Kane, cruzando la isla

Comenzamos hoy con una serie de artículos destinados a conocer la Isla de Menorca. Lo haremos por partes para poder planificar las rutas. A pesar de tratarse de una isla pequeña, su patrimonio paisajístico, cultural, histórico, ecológico, arqueológico y mágico es muy elevado, además lo han sabido conservar de una manera sobresaliente.

Lo primero que me llamó la atención cuando puse un pie en Menorca fue la luz. Se refleja en sus casas encaladas, inundando toda la isla, de Norte a Sur y de Este a Oeste. Una luz limpia, sin contaminación, que recoge los destellos de mar y cielo. En 1993, Menorca es declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y eso se nota, sobre todo porque, lo segundo que me sorprendió al recorrer la isla fue que había muy pocos núcleos habitados. Me encantó, pues es la idea que yo tenía de cómo debía ser una isla.


Mapa de Menorca y sus municipios


La mayor concentración está en sus dos ciudades: Ciutadella y Maó (la capital) Distan entre sí apenas unos 45 kilómetros, y están situadas cada una en una punta, encabezando sendos puertos naturales. Maó en el Este y Ciutadella en el Oeste.

Los otros municipios con menor densidad son: Es Castell, San Luis, Es Mercadal, Fornells, Ferreries, Alaior (población en la que se concentra la mayor industria del calzado menorquín) y Es Migjorn.

Escultura con motivo de la exposición sobre la industria del calzado en Alaior
La típica albarca menorquina, que se fabrica varias poblaciones. Su origen está en el calzado rural y las originales estás hechas de cuero, piel vuelta y suela de caucho.



Para dirigiros de Maó hacia Ciutadella, o a la inversa, recomiendo absolutamente tomar el Camí d´en Kane. Se trata del antiguo camino que unía las dos ciudades, construido en el S. XVIII, bajo la dominación inglesa. Es una auténtica delicia pasear despacio por esa carretera rural, bien señalizada y asfaltada. Cruzando por terrenos con caseríos, casas de labranza, árboles frutales. Tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros y termina (o empieza) en la población de Es Mercadal (situada prácticamente en el centro del territorio)

Otra imagen del Camí d´en Kane, con los cercados de piedra seca delimitando la carretera


¿Qué ver en Maó?

Es imposible aburrirse en cualquier parte de Menorca, pero mucho menos en Maó, donde aparte de pasear y ver su maravilloso puerto, comer o cenar en los restaurantes, mirando al mar, hacer una excursión en barco para ver y conocer la historia de su costa e islotes bajo una perspectiva diferente, podemos ver el valioso patrimonio arqueológico encontrado y conservado en el Museo de Menorca, así como recorrer el casco antiguo, calles y tiendas.

Plaça del Carme en Maó


Podemos, desde aquí, hacer una visita a Es Castell, municipio con un pasado histórico ligado a las fortalezas defensivas; o acercarnos hasta San Luis, con influencias francesas; a la encantadora villa, de nueva construcción, pero con un diseño marinero muy en concordancia con la zona: Binibeca (o Binibèquer).

Imagen aérea del Fuerte Marlborough
Imagen del poblado de Binibeca


Es Mercadal y alrededores

Por el Camí d´en Kane y llegando a Es Mercadal, vale la pena subir al Monte Toro. Es la formación montañosa más alta de toda la isla. En su cima hay unas excelentes vistas de todo el perímetro, apreciándose muy bien la diferencia entre las tierras del Norte y del Sur.

Santuario en la cima de Monte Toro


También desde este municipio, no debemos dejar de ver el pueblecito de Fornells y abandonarlo sin comernos una estupenda Caldereta de Langosta, ya que es un plato típico, que elaboran magistralmente.

Caldereta de Langosta en Fornells


Paseando por Ciutadella

Ahora ya sí… por la carretera general, cruzamos Ferreries y nos dirigimos a la divina Ciutadella, que no en vano fue la antigua capital. Digo divina, porque no puedo ocultar mi enamoramiento total con la ciudad. Situada completamente en la punta Oeste de Menorca, su casco histórico está flanqueado por dos imponentes palacios señoriales de estilo neoclásico, pero con un gusto italianizante que les confiere personalidad y belleza: El Palacio Salord y el Palacio Torre-Saura. Siguiendo la calle nos encontramos con la Catedral gótica, del S.XIV, un delicioso paseo porticado (Ses Voltes) y numerosas calles adyacentes con más palacios, casas típicas, tiendas, comercios y restaurantes. Aconsejamos perderse sin rumbo, hasta llegar a la cuesta que baja al puerto y pararse detenidamente en todos los detalles arquitectónicos de fachadas y ventanas.


Inquietante rostro esculpido en la entrada principal del Palacio Torre Saura
Imagen del Puerto de Ciutadella, con el paseo de restaurantes y tiendas típicas


Si hacemos coincidir nuestra exploración con la puesta de Sol y estamos en la balconada de la Plaza Es Born, disfrutaremos de unas imágenes increíbles.

Preciosas puestas de Sol que se disfrutan desde toda la parte Oeste



Nos os perdáis la segunda parte, dedicada a las costas y playas… ¡Os va a gustar!




5 comentarios:

  1. ¡Qué bonita Menorca! ¿Quién no tiene o ha tenido unas menorquinas? Mi marido se puso morado a caldereta, yo no te digo mis comidas que te ríes. Si te digo que en nuestra boda yo tomé el menú infantil, jajaja. Qué buen post, me ha encantado. Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, Piluca! Muy buenos días. No te lo creerás, pero cuando puse la foto de la Albarca (Avarca menorquina) lo hice pensando en ti y en tus creaciones. Pensé en el color y en que te gustaría!

      Gracias por venir... Y sí, Menorca es una maravilla, de verdad!

      Un beso fuerte!

      Eliminar
    2. Cómo eres Roser, jajaja Me ha encantado el color. Muchísimos besoos 40ytantas

      Eliminar
  2. Hola Roser. Con las ganas que tengo de visitar Menorca... esta entrada me va poniendo los dientes largos. Me guardo bien el enlace para cuando tenga ocasión de perderme por allí.
    Me tengo que recorrer más entradas del blog porque me encanta conocer lugares y Cataluña tiene también paisajes maravillosos.
    Nos seguimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Bienvenida a LovelyTours. Pues espera a ver las siguientes entradas... Lo siguiente que harás será tomar ya los billetes hacia la isla ;-)

      Un abrazo y gracias por venir!

      Eliminar