... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

13 octubre, 2013

Granada y Las Alpujarras. Una ruta llena de sensibilidad.

Pueblos de las Alpujarras

Aquel año decidimos hacer un largo viaje en coche. Queríamos acercarnos a la zona de Granada y las Alpujarras, de manera cómoda y autónoma, haciendo paradas, en plan tranquilo, saboreando los paisajes. Tomamos desde Barcelona la Autopista del Mediterráneo, para desviarnos después hacia tierras murcianas, cruzar la comarca almeriense de los Vélez y, por fin, entrar en la provincia granadina, por la zona de Baza y Guadix, sorprendiéndonos con el paisaje de casas cueva tan característico.

Casas cueva

Llegamos a Granada capital y nos maravillamos con la ciudad monumental y sus bellos tesoros. Imprescindible visitar La Alhambra, donde nos enamoró la arquitectura califal Nazarí, así como la atmósfera que la rodea. Es el ambiente que tan bien describió Washington Irving en sus hermosos cuentos y que, a pesar del tiempo, todavía perdura.

Imagen de la fachada de Comares en La Alhambra


Sin embargo, tan imprescindible es La Alhambra como el barrio contiguo del Albaicín, con sus estrechas y coloristas calles, sus Cármenes y la tranquilidad, a pesar del bullicio.  Así mismo, quedamos prendados con el Zoco, del que no hubiéramos querido salir y con la Catedral, hablándonos de un pasado de Reconquista, junto a la Capilla Real, morada de los restos de Reyes Católicos y príncipes protagonistas de una época convulsa.

Detalle del gran colorido en el Zoco de Granada


Seguimos nuestro camino, hacia el Sur, parando brevemente en Dúrcal, contemplando el paraje de Sierra Nevada hasta llegar a las puertas de Las Alpujarras. Era necesario, en este punto, girar a la izquierda para adentrarnos en Lanjarón y transportarnos a finales del S. XIX, observar, como si fuera un balcón, la frondosidad de sus valles. Es Lanjarón de sobras conocida por sus aguas medicinales, que bajan directamente de Sierra Nevada. Aquí, de nuevo, nos dejamos guiar por el halo de otro escritor. Federico García Lorca nos ilustra con sus frases en fuentes y manantiales, impregnado la célebre presencia por estas tierras. Lejos de ser un pueblo aislado, destila jolgorio, algarabía, propia de gentes sencillas y sanas,  al albur de esas aguas tan preciadas que significan vida. El testigo de honor lo encontramos en el imponente Balneario decimonónico, con una estampa aristocrática, perpetuada en el presente. Hoy en día Lanjarón compagina su actividad turística con la propia de un encantador pueblo de montaña.

Preciosas vistas desde Lanjarón Rural Apartamentos


Quisimos después seguir las huellas de otro ilustre escritor: Gerald Brenan. Dejó su intelectual círculo del Bloomsbury Londinense para recabar en los pueblos blancos de Las Alpujarras más elevadas. Seguimos en dirección a Órgiva hasta alcanzar una arriesgada y tortuosa carretera que nos llevó a los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira, alineados en el barranco de Porqueira. Conforme fuimos ascendiendo, las vistas se volvían más deliciosamente vertiginosas e increíbles, hasta llegar a los casi 1500 metros de altura. La arquitectura de estos pueblos es única, con elementos diferenciales como los “Tinaos” y los “Terraos”, que son soluciones prácticas acorde con las condiciones ambientales de la zona.

Gerald Brenan


Finalmente, a continuación de todo este recorrido, volvimos al punto de partida, a la Granada capital, con la impresión de haber saboreado, efectivamente,  cada rincón y con la promesa de volver en un futuro próximo.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Roser! Lo primerito darte las gracias por tus felicitaciones ¡qué ilusión me ha hecho! Segundo ¡qué bonita es Granada! y cuanto hay que ver. Me la requeteconozco porque tenemos una gran amiga que vive allí. Besooos 40ytantas

    ResponderEliminar
  2. Hola Piluca... jajajaja... De nada, mujer, ya sabes que es un placer!. Y sí... Granada es mágica. Tengo unas "ganicas" de volver!

    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hemos visitado La Alhambra de Granada y un poco la capital, pero no el recorrido hacia Las Alpujarras y nos ha parecido precioso. Dejarse guiar por tan ilustres escritores ha sido un gran acierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, amig@s. Me alegra veros por estos "rinconcitos". Si tan dignos escritores escogieron esas tierras sería porque el duende inspirador les atrajo poderosamente... y en verdad, así es. Tienen algo especial.

      Un fuerte abrazo, compañer@s! ;-)

      Eliminar