... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

01 septiembre, 2013

Rutas por Menorca (III) Costas, Playas y Parajes Naturales

Playa de Binisafua, perteneciente al municipio de San Luis



¡Claro que sí, cómo no! ¡Ah… las playas y calas de Menorca! Está de más decir que son maravillosas, pero vamos por partes y hagamos un recorrido alrededor de sus 216 kilómetros de costa.


La característica principal de todas sus calas es que son pequeñas, acogedoras, vírgenes, sin servicios, de difícil acceso, aguas de un increíble color verde-turquesa, la vegetación se funde con la arena y constituyen el final de pequeños barrancos. La excepción a todas ellas son Playa de Son Bou (es la más larga de toda la isla), Playa SonXoriguer, Playa de Santo Tomás, entre otras.

Playa de Son Bou



Punto de partida, la zona de Cala´n Bosch. Es la más comercial de esta parte Suroeste. Pero no por ello deja de tener encanto su pequeña cala. Como atracción turística principal, se ha creado una especie de lago artificial, que forma un círculo y alrededor de él hay todo un paseo lleno de restaurantes, bares y centros comerciales. Desde el lago parten interesantes excursiones para visitar las calas sureñas poco accesibles como La Cala des TalaierSon Saura o Cala Turqueta.

Cala Turqueta. ¡Sus aguas lo dicen todo!

Hay otros dos puntos interesantes en esta parte. Se trata del Cap d´Artrutx, donde está el pintoresco faro del mismo nombre, el cual han rehabilitado y convertido su base en restaurante. El paisaje es espectacular y místico, fundiéndose la soledad del faro, con las rocas y el mar. Todo un lujo.

Faro de Cap d´Artrutx

A la derecha de Cala´n Bosch, en dirección Maó, está la Playa de Son Xoriguer, desde la cual parte un tramo del “Camí de Cavalls” que llega hasta Cala Galdana.

Recorrido del Camí de Cavalls en su totalidad

Este camino es un Sendero de Gran Recorrido, importante porque rodea todo el perímetro de la isla, son unos 185 Kms. aproximados, y tiene un alto valor histórico, ya que fue construido hacia el Siglo XIV con fines defensivos, para control frente a los ataques marítimos, uniendo diferentes torres de vigía. Así mismo, cuenta con unas vistas maravillosas (como podéis imaginar) y cruza por bosques, barrancos, humedales… ¡Vale la pena recorrerlo entero! Eso sí, por etapas.

Para visitar las famosas calas Macarella y Macarelleta, recomiendo llegar primero hasta Cala Galdana. En ella, a pesar de su belleza, veremos algo análogo a la almeriense “El Algarrobico” (cosas de la especulación inmobiliaria, por suerte parada en Menorca, gracias a la declaración Reserva de la Biosfera)

Desde aquí, cruzando la colina, situada a nuestra derecha, se llega a Cala Macarella. Recompensa la excursión, os lo aseguro. Desde Macarella, a través del acantilado, siguiendo hacia la derecha, recalamos en Cala Macarelleta (la más pequeña)

Vista aérea de las Calas Macarella y Macarelleta

Siguiendo el litoral hacia Mahón encontramos varias calas más, igual de pintorescas como Cala Mitjana, Trebalúguer, Fustam y Escorxada, hasta llegar (después de playa Binigaus y Santo Tomás) a la playa más larga e importante zona turística. Se trata de la Playa de Son Bou, con sus dos kilómetros y medio de longitud.

Cala Fustam

A partir de aquí y de algunas playas y calas más, merece especial atención dos hermosas curiosidades. Llegando a Cala en Porter (una zona turística anclada en el pasado) podemos acceder a la belleza de la Cova d´en Xoroi. Se trata de una impresionante cueva convertida hoy en discoteca, restaurante y centro turístico. A pesar de las aglomeraciones por las visitas, no pierde un ápice de interés y magia. Desde sus balcones adaptados se disfruta de una maravillosa y vertiginosa vista marítima. No debe perderse leer o escuchar la leyenda del Moro Xoroi.

Otra sorpresa: Cales Coves. Su acceso es bastante difícil pero, como siempre, la recompensa vale la pena. Es una cala situada bajo acantilados horadados de pequeñas y no tan pequeñas cuevas. En realidad se trata de una necrópolis prehistórica (en el siguiente artículo trataremos las muestras de estos asentamientos por toda la isla). La curiosidad radica en que algunas de ellas comenzaron a utilizarse como viviendas, a partir de los años 60, con el movimiento hippie.

La roca salpicada de cuevas prehistóricas en Cales Coves


Acercándonos ya a la punta más oriental, siempre hacia Mahón se encuentra Binibeca o Binibèquer. Otra zona turística,  pero con mucho encanto y gusto en su arquitectura. Callejuelas estrechas, calles peatonales y edificios de blanco impoluto, con formas redondeadas y curvas. ¡Delicioso! El origen está en un antiguo asentamiento pesquero, que todavía se conserva.


Cala de Binibeca

Pasando Mahón y posterior a varias calas, playas, zonas turísticas más, voy a mencionar lo que (bajo mi punto de vista) contiene más interés, ya sea por su diferencia o por su belleza. Recorriendo la parte Este y subiendo hacia el Norte, merece una atención especial el pueblecito de Fornells. También antiguo pueblo de pescadores bien conservado, cuenta con preciosas playas, un puerto natural y el orgullo de ser la población donde se degusta la mejor Caldereta de Langosta.

Para quien no tenga vértigo, desde Fornells es posible acceder al Faro de Cavallería, mediante un brazo de tierra que constituye una imponente subida hacia el acantilado. Nos daremos cuenta en seguida de lo escarpado y arisco del paisaje norteño, completamente diferente a la algarabía sureña.

Puerto pesquero de Fornells

Situados en el Norte completamente, las calas más accesibles e interesantes son Cala Pregonda. Para llegar a esta cala virgen es necesario andar una media hora antes de disfrutar del paisaje lunar y rojizo que tiñe todo el paisaje.

Cala Morell, pequeña y sombría, con el valor añadido de otra necrópolis prehistórica en las rocas que rodean el lugar.

Existen por toda la parte Norte otras muchas calas curiosas por su arena salpicada de guijarros por la erosión del mar y el viento, así como otras dignas de visitar, por ejemplo Cala Pilar y las playas de Algaiarens.

Necrópolis de Cala Morell


Imagen de Cala Pregonda

Finalizaremos el recorrido con las calas alrededor de Ciutadella. Sobre la población hay unas calas (algunas sin arena) que cuentan con unas plataformas artificiales, con escaleras para poder bajar al agua y darse un chapuzón. Son calas de acantilado y de considerable profundidad: Cales Piques, Cala´n Forcat, Cala´n Brut, Cala´nBlanes. Pero una vez pasada la ciudad y volviendo, de nuevo hacia el Sur, hacia el punto desde donde se inició este recorrido (Cala´n Bosch) encontraremos unas amables calas. No son vírgenes pero sí de una belleza extraordinaria y bien combinada con la densidad turística. Es cuestión visitarlas fuera de horas punta, sobre todo a partir de las 20 h para disfrutar de las puestas de sol: SaCaleta, Cala Santandria (imprescindible visitar Sa Nacra, una cueva-restaurante pegada a la playa), Cala Blanca (mi lugar favorito)

Las plataformas de Cala´n Brut

Cala Blanca, al anochecer, con la vista de Mallorca al fondo

Un abrazo y espero que disfrutéis leyendo este artículo, tanto como yo escribiéndolo.

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos me ha traído este post! Hoy he disfrutado como nunca. Besooos 40ytantas

    ResponderEliminar