... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

29 julio, 2013

Rutas por Menorca (II) Productos Típicos


Si hay algo que nos es útil para mimetizarnos con el entorno de un lugar, estamos hablando de los productos típicos, pues son el reflejo de la filosofía, cultura, coyuntura, modos de vida de la zona.

En Menorca hay varios productos, pero no sólo eso, sino que constituyen un atractivo adicional para visitar sus fábricas, locales, exposiciones, tiendas…

Comencemos:

La Avarca

El producto estrella (ya lo mencioné en Menorca I) es la Albarca o Avarca Menorquina. Se trata de un calzado rústico utilizado desde tiempos inmemoriales por los habitantes de la isla para las tareas agrícolas y ganaderas. Este calzado se caracteriza por llevar piel y suela de caucho (en concreto de los neumáticos de coche), por tanto es muy resistente y por mantener el pie fresco en verano y cálido en invierno.



Con esta salsa hay cierta discrepancia, pues si bien es cierto que los franceses tomaron Menorca en el S.XVIII por el Puerto de Mahón, también es cierto que la reivindican los franceses como creadores. Puede que sea un círculo que, por circunstancias de la vida ligó ambas zonas.

Tampoco podemos decir si la auténtica es de aquí o de allá. La mezcla se hace igual en todas partes, con variaciones. La base es el huevo, el aceite y el vinagre o limón. Todo bien batido, emulsionado y procurando que no se corte.


La Sobrasada

En realidad se elaboran en todas las Islas Baleares. Siendo la mallorquina la más típica, sin embargo la de Menorca es más suave y ¡está buenísima!

Elaborada con picadillo de cerdo y condimentos como el pimentón, que tiñe el embutido de color rojizo-anaranjado, además de dotarlo de un sabor excepcional.


La Ensaimada

Al igual que la sobrasada, la podemos encontrar en todas las islas. Son los dos productos asociados a ellas automáticamente. Tienen sus variedades y no podríamos decir si una es mejor que la otra (por ejemplo la de Mallorca, Menorca, Ibiza) pues en cada lugar hay hornos artesanales donde las fabrican con maestría.


El Queso

Aquí sí que podemos hablar de producto típico de Mahón, puesto que tiene Denominación de Origen Protegida “QuesoMahón-Menorca”. Este hecho nos indica que estamos en una isla tradicionalmente agrícola y ganadera, que no ha descuidado su industria alimenticia tan valorada.

El Queso de Mahón tiene la una forma característica, siendo cuadrado con las esquina redondeadas. Lo elaboran en diferentes variedades, dependiendo de su curación.


Queso de Mahón de la fábrica Coinga


El Gin

De tradición británica nos llega el Gin, que también se remonta al convulso S.XVIII, periodo de conquistas, reconquistas y pugnas para hacerse con el enclave privilegiado de Menorca.

Muchas fueron las influencias que franceses e ingleses dejaron en la isla, en todos los sentidos: cultural, lingüístico, comercial, gastronómico, arquitectónico… (Las típicas persianas de color verde, son otro ejemplo, entre muchos)

El Gin se convirtió en la bebida tradicional y fue una familia menorquina quien se especializó en su fabricación, con bayas de enebro dotándolo de un sabor único perfumado: El Gin Xoriguer.

Recomiendo hacer una visita guiada a las destilerías, en Mahón, para ver cómo es el proceso de elaboración. Es muy interesante.


La Pomada

Y para las ocasiones más festivas, los menorquines mezclan el Gin Xoriguer con limón o limonada, llamándolo popularmente “pomada”. La podemos mezclar a mano, pero también la venden embotellada.

Posiblemente el nombre se deba a que un trago de esta bebida cura el alma, así que, si tenéis ocasión, no dejéis de probarla.



4 comentarios:

  1. Menorca creo que es la isla más interesante de Baleares, Mahón, el lazareto,...

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lobo... sin duda. Yo también lo creo. Tiene un alto valor histórico, cultural y paisajístico, que las demás no tienen (sin desmerecer ninguna de ellas) Cada una tiene su identidad.

    Gracias por tu visita. Un abrazo! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba echando de menos las menorquinas y la ensaimada. Lo que no he probado es la Pomada. Besoos 40ytantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy rica. Pasa que ni te das cuenta, por eso hay que ir con "cuidadín", jjejje.

      Un abrazo y muchísimas gracias por venir, Pilu!

      Eliminar