... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

12 septiembre, 2013

Entrevista a José Facchin, un gran comunicador turístico

Si hay algo que me encanta del mes de septiembre y del otoño en general, es la cantidad de actividad producida, después del sopor veraniego. Se nota que las pilas están recargadas. Es muy esperanzador.


Con motivo, precisamente, de otra actividad (IV edición eHotel Experts 2013 El turista del S.XXI: el viajero 2.0, organizado por Laura Fernández) que tendrá lugar en Barcelona el día 17 de octubre, aprovecho para mostrarla y para conocer un poco más de cerca a uno de sus ponentes: José Facchin, gran comunicador turístico.


José Facchin


Comenzamos:

1 - ¿Cuéntanos quién es José Facchin?

Soy argentino, puntualmente de la ciudad de Córdoba (en el centro del país). Pero, vivo en Barcelona desde hace más de 11 años, lugar y tiempo en el que he aprovechado para dar un cambio radical a mi vida laboral y profesional, dedicándome en cuerpo y alma al turismo y la hotelería. Cuestiones que con el correr de tiempo me han llevado a fijarme, además, en el marketing online y el social media, los cuales he incorporado a mis aptitudes o conocimientos, y han hecho que hoy quiera dedicar todos mis esfuerzos (tanto personales como profesionales) al desarrollo de una carrera como Consultor Freelance en turismo y hotelería, especialista en marketingonline y social media. 

Si les apetece ampliar la información, les invito a visitar mi cuenta en Linkedin

2 - ¿Recuerdas el primer texto escrito en un medio social?

Recuerdo mi primer post en mi blog, el cual fue muy básico, pero con una marcada carga emocional. Al principio, uno siempre tiende a dejarse llevar por las emociones, más que por la lógica.

Bueno, a mí personalmente, aquel post me gustó y me sigue gustando (por su simplicidad). Con el tiempo he podido desarrollar, con una mayor facilidad, mis artículos y, sobre todo, he aprendido mejor cómo transmitir esos conocimientos y experiencias -técnicas o no- que tenia dentro, y todos los nuevos que voy adquiriendo con el tiempo.

3 - ¿Cuál es tu valor diferencial, respecto a los demás?

Soy de la idea que siempre habrá alguien que lo sepa hacer mejor, que nadie tiene –en exclusiva- el toro cogido por los cuernos. Pero, quizás lo que más puede diferenciarme a mí y a mi trabajo, con respecto a otros es:

La facilidad con la que asimilo cualquier nuevo conocimiento. Soy lo que podríamos llamar (sin exagerar) “autodidacta”.

La perseverancia, nunca me quedo con una duda o con la curiosidad de saber cómo es o se hace alguna cosa, no importa del tema que sea.

El saber y poder combinar temas de vigencia y de marcado crecimiento en la actualidad, como son el turismo y el marketing online y, sobre todo, el aportar no solo la faceta técnica de dichos temas, sino también la experiencia adquirida en estos años.

A todo esto le agregaría, que me gusta mucho mezclar, fusionar o combinar cosas (experimentar), como, por ejemplo, lo he hecho en varios de mis artículos. Por ejemplo en éste: Las Redes Sociales como motor para el Up-Selling y Cross-Selling

4 - ¿De qué forma cuidas a la comunidad que tú mismo has creado?

Esta es una pregunta muy importante, pero de fácil respuesta. A mi forma de ver, lo principal es ser una persona abierta y empática, no dejar de lado a nadie. Por más que sus inquietudes sean, muchas veces, difíciles de explicar, o que la respuesta sea difícil de entender para quien hace la pregunta (lo que origina tener que emplear tiempo en buscar mejores y más sencillas formas de explicarte).

Por lo general muchos de mis seguidores son personas que recién comienzan en esto del social media o en el turismo y suelen tener muchas preguntas, a la cuales trato de atender dentro de mis posibilidades.

Esta tarea me era mucho más sencilla hace algún tiempo (tenía pocos seguidores), pero al ir creciendo mi blog y la comunidad en diferentes redes sociales en torno a él, cada vez se complica un poco más el tema, aunque trato de contestar a todos, ya no puedo hacerlo con la rapidez que me distinguía (ahora somos demasiados).

Pero, sobre todo, lo más importante es: ser lo más honesto posible, y no tratar de aparentar lo que no soy. Ser natural, yo mismo.

5 - ¿Has pensado en dedicarte a la docencia y transmitir todos tus conocimientos?

Me encantaría, en la mayoría de trabajos que he tenido siempre era el formador o padrino de los nuevos aspirantes.

Sería cuestión de encontrar un lugar y una nueva oportunidad para poder hacerlo nuevamente. Por mí encantado :)

6 - ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Creo que haciendo esto, que es lo que más me gusta. Pero con mi propia agencia o formando parte de algún equipo de una alguna gran agencia.

Por dejar volar la imaginación, que no quede.

7 - ¿Cuál es tu género literario favorito?

Soy de las novelas de intrigas o la ciencia ficción.

8 - ¿Cómo seleccionas los post que vas a poner?

En los primeros meses de vida del blog fue un poco difícil encontrar  el rumbo exacto a seguir, pero una vez que lo encontré, las ideas empezaban a aflorar casi por sí solas.

No trato de hacer planificaciones muy largas, sobre todo ahora que al haber escrito más de 90 post en mi blog, el encontrar un tema del cual hablar (sin ser repetitivo) es un poco más complicado. Por lo general trato de que dentro de la misma semana los post (dos o tres) que voy a publicar tengan temas correlativos o sigan una línea concordante entre ellos.

Normalmente trato de seleccionar los temas que tengan más influencias, según mi punto de vista, o que no estén demasiado usados en éstos tiempos, porque muchas veces utilizo temas antiguos (los cuales actualizo) como base de nuevos artículos.

Un truco que siempre utilizo para darle un toque personal a todo lo que hago es combinar o fusionar diferentes temas, experiencias personales o profesionales entre sí.

9 - ¿Cuáles son tus influencias y qué personas te inspiran?

Principalmente me influye, en todo lo que hago, mis experiencias o vivencias profesionales.
Además suelo leer mucho sobre mis temas favoritos (turismo, hotelería, marketing online, social media, branding, etc.) por lo que también esas influencias suelen ser  amplias.

Si tuviera que decantarme de alguna manera, tratando de no molestar ni olvidarme de nadie, actualmente diría que Fares Kameli y Ángeles Gutiérrez son dos de mis profesionales favoritos y a los cuales tomo como referencia.

10 - Un personaje al que admires (del presente o del pasado)

Nunca me caractericé por tener o ser fan de una persona influyente en particular.

11 - Indícanos, por favor, cuál es tu blog, para aquellas personas que todavía no lo conozcan y si has pensado o ya tienes otro blog, aparte del actual.


Este es el único blog que tengo por el momento, aunque he escrito y escribo algunos artículos para otros colegas o agencias que me lo suelen pedir colaboraciones.


************************************************************************************************************

Muchísimas gracias, José, por tu amabilidad y disposición. Deseamos mucha suerte en todos tus proyectos

************************************************************************************************************

Ya sabes, querido lector: si estás buscando a alguien que solucione la puesta en marcha online de la publicidad de tu negocio hotelero, no dudes en pedir consejo o contratar a este gran profesional como es José Facchin. Formaréis un gran equipo.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias Roser.
    Ha sido una muy linda experiencia.
    Un abrazo.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu excelente trabajo. ¡Que eres un crack! ;-)

      Un gran abrazo! ;-)

      Eliminar
  2. Felicitaciones por la entrevista José y de paso agradezco poder conocer este espacio que me encantó para compartir mi pasión por la diversidad de lugar por el mundo que nos deslumbran a cada paso en cada viaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alejandro. Me alegro que te haya gustado la entrevista, un paso más para acercarnos a José Facchin.

      Un saludo y encantada de compartir!

      Eliminar
  3. ¡Hola Roser!

    Felicidades por tu gran acierto al elegir al entrevistdo y por las preguntas ( Uf, 11 preguntas ) Por supuesto también a José por las respuestas. A ambos por vuestro excelente trabajo en vuestros respectivos blogs y cuentas en las RRSS.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, compañero... Gracias por venir. Pues en nada va una entrevista para ti, asi que... ;-) También de 11 preguntas. Pienso que son las adecuadas para no aburrir y para aproximarnos a la persona en cuestión.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Aunque en mi caso podría parecer "interesado", empecé a seguir yo a José y no al reves...

    Su Blog distaba mucho desde un principio de lo que podría ser un Blogger "amateur", su evolución es simplemente el aprendizaje de SM como profesional (no solo cono aficionado) de alguien ya "curtido" en la parte de negocio.

    No me canso de recomendar no solo su blog a todo hostelero y restaurador, si no la necesidad de incluir perfiles como el suyo en vez de tanto "community manager" de curso, que no trasladan la experiencia de negocio al entorno 2.0.

    Roser, muy bien elegido y muy buenas preguntas

    Lo compartiremos desde nuestras redes la semana que viene

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acercarte a este rinconcito, Fares. Bueno, no importa quien empezó, lo que importa es que os habéis encontrado y aportado mutuamente. ¡Es la magia de las Redes!

      Gracias también por compartir.

      Un saludo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. Muy pero que muy interesante... Sabrás que yo soy técnico en turismo y esta entrevista me parece genial. No conocía a este hombre, y voy de cabeza a su blog.
    Una gozada leerte, como de costumbre...
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, querida Trini. Estoy encantada de que te haya gustado la entrevista, el personaje y la utilidad de su saber, pues es un referente para todos nosotros.

      Gracias por venir. Estamos en contacto!

      ¡Feliz fin de semana, viajera! ;-)

      Eliminar
  6. Roser, muy buena la entrevista a este gran comunicador. De personas como él siempre se puede aprender.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría veros por aquí, de nuevo! Ay, ay, ay... bueno, pues ya os pondréis al día, para que podamos disfrutar de vuestros artículos, también.

      Acordaos de Twitter ;-)

      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  7. Muchas gracias a todos por sus palabras y por haber dedicado un poco de su tiempo a conocerme mejor.
    Un abrazo 2.0 a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que ha sido un placer para todos los visitantes.

      Abrazos 2.0, o ya pronto 3.0 ;-)

      Eliminar
  8. ¡¡¡Hola Roser!!! perdona por no haberme pasado antes no tengo perdón. Hasta octubre mi vida no vuelve a la normalidad. Pero tengo un ratito y aquí estoy. Me has dejado impresionada con esta entrevista. Y me voy a conocer a este gran comunicador José Facchin. Besooos 40ytantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, porque estoy encantada de verte de nuevo ;-) Muchísimas gracias por pasarte y espero que hayas disfrutado con la entrevista, así como con el blog de José Facchín. Genial para aprender un montón de técnicas.

      Un abrazo de los grandes!

      Eliminar