... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

13 enero, 2013

L´Alt Urgell


Esta ruta la seguimos por tierras de Lleida, en una comarca prepirenáica que se puede disfrutar todo el año: en invierno por la nieve y en verano por sus bonitos paisajes, naturaleza y su arquitectura popular.

Estación de Esquí Nórdico de Sant Joan de l´Erm.

La estación se encuentra a unos 20 Km. de Castellbó. Se puede llegar en coche hasta el Pla de la Basseta, donde se encuentra el chalet-refugio. Desde aquí parte una bonita excursión a pie para llegar al Coll de Sant Joan de l´Erm Vell, que atraviesa por frondosos bosques y fuentes, hasta llegar a las ruinas de la antigua ermita. La actual ermita de Sant Joan de l´Erm se encuentra cerca del Pla de la Basseta y es de construcción moderna. También desde esta zona hay unas magníficas vistas sobre la Sierra del Cadí.

Vista desde el camino hacia Sant Joan de l´Erm Vell


La Seu d´Urgell:

Es la capital de la comarca y centro de actividad turística, comercial y cultural. Cuenta con servicios de primer orden y tiene un rico pasado, que se demuestra en sus bellos monumentos.
El más importante es la Catedral de Santa María, que data del S. XII y que se compone del claustro, magnífico, con tres galerías románicas, una cuarta posterior y la iglesia de Sant Miquel, adosada al claustro. Interesante, también, el pórtico que da a la calle "dels Canonges".

Claustro de la Catedral de Santa María

Uno de los lugares bellos y curiosos que hay en La Seu d´Urgell es el Parque del Valira. Se trata de un frondoso parque construido alrededor del río Valira, con espacios para paseo, picnic,  y sobre todo, vale la pena visitar la reproducción del claustro de la Catedral de Santa María, pues en la réplica de los capiteles se han esculpido los rostros de personajes famosos e históricos como Carlos Marx, Marilyn Monroe, Mussolini, Stalin, los hermanos Marx, Pau Casals, Picasso y muchos más. La obra es  de un diseño de Luis Racionero.

Dalí y Pau Casals (gentileza de Jugodeladrillo)

El Parc del Segre es otro de los espacios emblemáticos de la ciudad. Fue construido para las Olimpiadas del 92, aprovechando el agua del río, y en él se pueden practicar deportes de aventura, como rafting o piragüismo. Se han habilitado pistas y un canal artificial de aguas bravas, otro de aguas tranquilas, además de un centro de información, espacio para picnic y un bar-restaurante.

Visita a Castellbó:

Se trata de un pueblo de pesebre, antiguo vizcondado, y fue un asentamiento cátaro durante el S.XIII. Se encuentra colgado de un risco sobre la riera, en medio del valle. Sus casa son altas para salvar el desnivel y sus calles empinadas. Algunas casas conservan balconadas de madera. La Colegiata de Santa María de Castellbó sobresale del conjunto, pues está en la parte más alta, es un edificio de transición entre el románico y el gótico, aunque la primera construcción data del S. X. Cuenta con un bonito pórtico en el que destaca la puerta trabajada, con hierro forjado.

Interesante construcción es el puente románico, que cruza la riera. Confiere una belleza especial al pueblo, si se contempla desde lejos, con el puente en primer término.

Puente románico de Castellbó





4 comentarios:

  1. Interesante información de esta comarca. Conocemos la Seu d’Urgell de paso cuando vamos a Andorra. La próxima vez haremos una parada en esta ciudad para visitar la catedral y los parques que hay en ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego vale la pena. Además la comarca entera tiene muchos tesoros, por ejemplo, uno que no he mencionado aquí es el Museo de les Trementinaires en Tuixent.

      Gracias por vuestro comentario. Me encanta veros por aquí!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¿Stalin... en un capitel? jajajaja qué cosas
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Paco... y muchos otros personajes. La verdad es que es un claustro muy curioso.

      Gracias por tu comentario y por agregarte!

      Un abrazo!

      Eliminar