... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

18 enero, 2013

La Garrotxa (I)

Es quizás esta comarca gerundense una de las más emblemáticas de toda Catalunya, puesto que su orografía y paisajes son únicos. Por ello este recorrido lo hemos dividido en dos partes que corresponden a dos zonas diferenciadas del territorio.


Excursión al Parque Natural de la Garrotxa y la zona volcánica:

Todo un placer para los sentidos. Se toma la carretera nacional hacia Olot (N-260) y desde allí se siguen las indicaciones hacia el "Parque Natural", que pasan por carretera local G-524. Pronto llegamos a una explanada donde se encuentra el punto de información sobre el parque y sus rutas. Desde allí, hay tres itinerarios especialmente recomendables:

La Fageda d´en Jordà: Un precioso bosque compuesto de hayas que, en otoño, tiene un colorido inigualable: marrón, rojizo y verde. Se accede a la Fageda a través de la pista "Joan Maragall".

La Fageda D´en Jordà



El volcán Croscat: Es el volcán más alto de la zona e interesante por su impresionante corte lateral, en el que pueden observarse todas sus gradas de estratos. Muy valioso a nivel geológico. El trayecto discurre por caminos entre hayedos, caducifolios y encinas.

Disección del Volcán Croscat


El volcán de Santa Margarita: Este es el volcán más coqueto. Después de una empinada ascensión, se llega al borde del cráter, desde el que podemos observar, en su interior, la pequeña ermita de Santa Margarita. Se puede bajar hasta el mismo centro del cráter para contemplarla mejor.

Ermita de Santa Margarita en el interior del cráter del volcán


Pueblos con encanto:

El paisaje no es sólo el punto fuerte de la Garrotxa, también lo son sus poblaciones o pequeñas villas con sabor tradicional.

Besalú: A destacar el Puente Románico y el Mikwe o casa de los baños judíos.

Puente románico de Besalú


Castellfollit de la Roca: A destacar la estampa del pueblo colgado sobre el acantilado.

Castellfollit de la Roca sobre el acantilado


Santa Pau: A destacar todas sus calles con auténtico sabor medieval.

Santa Pau


Beuda: A destacar las Iglesias de Sant Pere de LLigordà, Santa María de la Palera y Sant Feliu de Beuda, joyas del románico.

Iglesia románica de Sant Pere de Lligordà


Olot: Capital de la comarca. Hay que visitar su casco antiguo, con zona peatonal, su Plaza Mayor, la Plaza del Carme y el frondoso Paseo de Blay, así como los volcanes que bordean la ciudad, entre los cuales destaca el volcán de Montsacopa.

Volcán de Montsacopa en la misma ciudad de Olot


Área Recreativa de Xenacs:

Se encuentra en el término municipal de Les Preses y se trata de una zona protegida, de propiedad municipal, con la colaboración de varias instituciones de la CEE, del Estado y de la "Generalitat de Catalunya" para fomentar el amor y cuidado de la naturaleza. En "els Xenacs" hay un montón de actividades para niños y adultos, entre ellas destacamos el senderismo, rutas en BTT y excursiones guiadas, todo ello por varios itinerarios muy bien señalizados. La zona también cuenta varios servicios como restaurante, bar, zona de picnic y un Ecomuseo, además de unos estupendos miradores, desde los que se contempla casi toda la comarca de la Garrotxa y las montañas de los Pirineos. Uno de ellos es el llamado Puig Rodó, que se encuentra a 900 m. de altitud y desde el que se obtienen maravillosas vistas de la Zona Volcánica, la Vall d´en Bas, los valles que rodean a la ciudad de Olot y toda su extensión, entre otras.

Vista de Olot desde el mirador de Puig Rodó



No hay comentarios:

Publicar un comentario