... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

11 junio, 2012

Fuerteventura. Espacios Naturales Protegidos.


En las clases de Turismo me tocó hacer una presentación sobre la isla. La hicimos en grupo y cada uno habló de un aspecto de ella. Se me asigno la parte de los Espacios Naturales Protegidos y… señoras, señores… me enamoré de Fuerteventura. Mucha gente, cuando les ha hablado de ello, me han dicho: - Si allí no hay nada. Pero hay que ver mucho más allá. Es una isla tranquila, todo parece en calma, con peculiaridades que la hacen distinta a otras islas, por ser la más cercana al continente africano y porque, a pesar de su desértica orografía esconde (como todos los lugares del mundo) lugares mágicos y secretos por descubrir para el viajero curioso.



Reserva de la Biosfera

En 2009 la Isla fue declarada Reserva de la Biosfera en su totalidad-


Siendo la Isla más cercana a las costas Occidentales de África, presenta varios ecosistemas que van desde zonas desérticas y semidesérticas hasta hábitats costeros y marinos poblados por una gran variedad de especies (en el ecosistema marino), entre las que figuran delfines y cachalotes, tortugas de mar…


Es la más llana de todas las Islas.


47.695 ha de espacio protegido.


Su eje central es una llanura alargada, al revés de lo que ocurre en el resto de las islas, en las que las mayores alturas se suelen encontrar en dicho eje.


Relieve costero erosionado por varias erupciones a lo largo de la historia, con formaciones geológicas a modo de murallas alrededor (Jandías)


Uno de los observatorios geopaleontológicos más importantes del mundo (Estudio de los minerales y fósiles, formaciones terrestres, erupciones volcánicas, etc…)




Parque Natural del Islote de Lobos





Situación del Islote, respecto a la isla



Contiene un alto contenido paisajístico, singular y representativo de la geología y geomorfología insular. Alberga habitats muy valiosos, en magnífico estado de conservación con especies endémicas y yacimientos paleontológicos (fósiles) Destaca la presencia de la siempreviva endémica.


Otras protecciones: Zona de especial protección para las aves (ZEPA) (a nivel europeo) Existen zonas salinas con humedales donde anidan.


Municipios: La Oliva.


Población: dentro de este espacio se encuentra las Casas El Puertito.


Parque Natural de Corralejo






                                                         En el Norte de Fuerteventura




Alberga un campo de arenas (dunas) como unidad geomorfológica representativa. Paisaje de excepcional en buen estado de conservación, constituye una muestra de hábitat con numerosas especies endémicas.
  
Otras protecciones: este espacio junto con el islote de Lobos ha sido declarado como Zona de especial protección para las aves (ZEPA)


Municipios: La Oliva.


Parque Natural de Jandía










En esta zona se pueden encontrar varios ecosistemas: dunas, montaña, llanura, saladares. Es de una espectacular belleza paisajística.


Dentro de este espacio, se encuentra el pico más alto de la isla (Pico de la Zarza). En conjunto, Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de representar una de las muestras más valiosas y peculiares de la naturaleza canaria.


Otras protecciones: Zona de especial protección para las aves (ZEPA)    Conservación de la Aves Silvestres.


Municipios: Pájara.


Península: Jandía (muralla)


Población:  Punta Jandía, El Puertito, Casas del Mal Nombre, Casas de Esquinzo, Casas de Cofete, Casas de Valluelo y Casas de Los Canarios de Arriba.






Parque Natural de Betancuria









Casi todo el parque coincide con los afloramientos del complejo basal de Fuerteventura (rocas submarinas formadas antes de la aparición de la Isla)  Ocupan la franja oeste de la isla. Interés científico, cromático y estructural. barrancos, lomas.


Además de las plantas que crecen en las rocas,  no faltan las especies introducidas como el tabaco moro, o incluso pequeñas poblaciones de pinos. Por otro lado, hábitats particulares como el humedal de las presas de las Peñitas y los Molinos, presentan gran interés faunístico y los acantilados costeros y de interior sirven de refugio a varias rapaces amenazadas.



Otras protecciones: Zona de especial protección para las aves (ZEPA)  Conservación de la Aves Silvestres. Parque Rural.


Municipios: Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Pájara y Tuineje.


Población: Vega de Río Palmas, Betancuria, Ajuí, Valle de Santa Inés, Cortijo del Peñón, Ermita de Nª Señora de la Peña, Casas de Los Molinos, Finca de La laguna y Casas Puerto de la Peña.



Monumento Natural de Ajuí:



En el interior de Betancuria. Alberga un depósito de materiales antiguos (los más antiguos de la isla), en el que están presentes sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos.






Monumento Natural del Malpaís de La Arena







El conjunto de volcán y lavas de la Arena son una unidad geomorfológica definida de interés científico, geológico, geomorfológico y de alto valor estético por su carácter de elemento identificador del paisaje. Las lavas y laderas del cráter menos pobladas por la vegetación son una excelente muestra de hábitat eólico, con especies de invertebrados características.


Otras protecciones: Este espacio es Área de sensibilidad ecológica  Prevención de Impacto Ecológico.


Municipios: La Oliva.


Población: en el extremo meridional del espacio, Majada de la Lengua, existen dieciocho viviendas agrícolas dispersas.





Monumento Natural de Montaña Tindaya









Especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura (por eso es también llamada la Montaña Sagrada) los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos.


Visible desde casi cualquier punto del norte de Fuerteventura, es parte del complejo basal de Betancuria.


Eduardo Chillida proyectó una obra escultórica en el centro de la montaña, pero no fue aceptada porque podría dañar la estructura de la formación.


Otras protecciones: Este espacio es Área de sensibilidad ecológica.  Prevención de Impacto Ecológico.


Municipios: La Oliva.


Monumento Natural de Caldera de Gairía








Cono volcánico de interés paisajístico geológico y geomorfológico. Posee interés científico al ser una manifestación eruptiva reciente y por tener interesantes comunidades vegetales de zonas áridas.


Otras protecciones: Este espacio es Área de sensibilidad ecológica.  Prevención de Impacto Ecológico.


Municipios: Antigua y Tuineje.



Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán










Formaciones geomorfológicas características (parecen cuchillos debido a la erosión) Son además un importante reducto donde se refugian el guirre (alimoche común), el águila pescadora y el halcón de berbería, tres de las rapaces más amenazadas de Canarias. Alberga además enclaves de fauna fósil marina. Este Monumento Natural se encuentra enclavado dentro del Paisaje Protegido de Malpaís Grande.



Otras protecciones: Zona de especial protección para las aves (ZEPA Conservación de la Aves Silvestres. Este espacio es Área de sensibilidad ecológica.  Prevención de Impacto Ecológico.


Relación con otros espacios: linda, en sus límites norte y noroeste, con el paisaje protegido de Malpaís Grande.


Municipios: Antigua y Tuineje.


Monumento Natural de Montaña Cardón










El macizo de montaña Cardón se caracteriza por su relieve escarpado labrado por la erosión. Aporta recursos paisajísticos de importancia al ofrecer valores panorámicos, sobre todo en sus vertientes orientales, donde las montañas se elevan desde una llanura apenas provista de accidentes geográficos similares. Su riqueza florística en especies rupícolas, algunas amenazadas y la mayor parte protegidas.


Otras protecciones: Este espacio es Área de sensibilidad ecológica.  Prevención de Impacto Ecológico.


Municipios: Pájara.



Paisaje Protegido de Vallebrón






Unidad geomorfológica de relieve en cuchillo característica de Fuerteventura. Alberga el vértice de la Muda, con sus 690 m. , que es una de las mayores alturas de su entorno, constituyendo un punto de referencia de importancia para el territorio que ocupa.

  
Municipios: La Oliva y Puerto del Rosario.


Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral

















En la Península de Jandía. El S.I.C. alberga una buena representación del hábitat de saladar, a pesar de su deterioro en los últimos años. Riqueza vegetal y valor potencial como zona de recalada de aves marinas le confiere alto valor científico.
  
Municipios: Pájara.



¿No estáis deseando hacer una escapadita?

Si me pierdo, podéis buscarme en Fueteventura 




3 comentarios:

  1. Pues sí, me encantaría conocer Canarias pero... de momento Canarías me tendrá que esperar.

    Por cierto, mucho espacio protegido hay en Fuenteventura no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pos na, mari. Pa´llá que nos vamos. Así... en plan tranquilo... de otro golpe. ¿en avión? :D

    Conozco Canarias... pero mira tú... Fuerteventura no.

    Besillos, hermosamía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, hermosasmíasssssssss... jejejje... Pues sí, Moni, allí hay mucho espacio protegido y debería haber más, en más lugares..

    Y la la Mari, pos claro que sí, que nos vamos p´allá, en cuanto haya algún fondillo... Aunque también podríamos ir en barco desde Cádiz ¿no?

    Un besazo a las dos!

    ResponderEliminar