... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

30 junio, 2012

Alt Empordà

Esta vez nos desplazamos al interior de la comarca del Alt Empordà, en Girona y visitamos estos lugares:



Sant Llorenç de La Muga y Albanyà:


Esta ruta discurre por una de las partes más altas del río La Muga. Visitamos el pueblo de Sant Llorenç. Se trata de un precioso pueblo amurallado y perfectamente restaurado. Su recinto medieval, que data de los S.XIV y XV, está formado por la iglesia parroquial de Sant Llorenç, la zona amurallada, el castillo y la Torre de la Guaita. Ésta última constituye una bonita excursión, en la que, al fina, se obtienen unas bellas vistas sobre el pueblo y la zona. La Torre es cilíndrica y data de los S. XII-XIII. Otro atractivo que tiene el municipio es el río La Muga que, a su paso por Sant Llorenç, forma unas bonitas y apacibles playas naturales, ideales para un chapuzón en verano.

Sant Llorenç desde la Torre de la Guaita


Otro pueblo de características parecidas es Albanyà, que se encuentra un poco más arriba de Sant Llorenç. Entre estos dos municipios vemos una curiosa iglesia románica, Santa Maria de Palau, que cuenta con un campanario de espadaña altísimo y muy bello. Desde Albanyà se pueden hacer muchísimas excursiones y , en una de ellas, se accede a la vecina Alta Garrotxa, llegando al Santuario de la Mare de Déu del Mont, situado a 1.115 m. de altitud.

Iglesia de Sant Pere, en Albanyà





Ruta con aires franceses:


Comenzamos la ruta visitando el Pantano de Boadella y su gran presa. Este pantano se abastece principalmente del río La Muga y se construyó para regar las tierras de alrededor, así como surtir de agua a Figueras. En la parte opuesta a la presa, hay un club náutico, un camping y algunos restaurantes.


Seguimos nuestro recorrido hacia Darnius. Se trata de un pueblo cosmopolita, elegido por los artistas para residir. En él destaca la iglesia parroquial de Santa Maria, que data de los S.XII-XIII. Su campanario fue sustituido por una torre de cubierta piramidal en el S.XVII. En los alrededores de Darnius se conservan todavía antiguas masías, como la de Can Descalç, También destacamos el Mirador de Santa Ana, sobre la inmensidad del Pantano de Boadella.


Agullana es otro de los municipios interesantes, debido a sus edificios modernistas y a su aire afrancesado. Destacan en el pueblo los edificios del Asilo Gomis, La Concordia, Las Escuelas, etc. Su iglesia parroquial, dedicada a Santa Maria, es románica y, especialmente interesante su portal formado por seis arcos en degradación, con dos arquivoltas sostenidas por cuatro columnas, terminadas en capiteles decorados con motivos florales.


El pantano de Boadella 




La Vajol, es el último pueblo de nuestro recorrido. Se trata de un pequeño municipio pirenaico, situado en el extremo occidental de la Sierra de l´Albera, tocando ya con la comarca francesa del Vallespir. Es un pueblecito con calles empinadas y desde él se disfruta de bellas vistas sobre l´Alt Empordà. Esta zona, también es famosa por su historia, ya que desde aquí, el Presidente de la Generalitat Lluís Companys, pasó a refugiarse a la vecina Francia, durante la Guerra Civil Española. Hay un monumento en su memoria en el punto desde donde partió.


Monumento a los exiliados de la Guerra Cívil Española 






Otras Excursiones:


Visita a dos Santuarios:


Dentro del municipio de Terrades, se encuentra el Santuario de Santa Magdalena. Es románico y está situado sobre la montaña, de tal manera que desde él se domina una amplia panorámica de l´Alt Empordà, así como este Santuario, es visto desde numerosos puntos de la zona.


Justo debajo de Santa Magdalena, se encuentra otro, más moderno. Se trata del Santuari de la Mare de Déu de la Salut. A él se acude en romería varias veces al año. También tiene bellas vistas.


Vistas desde el Santuari de la Salut


Visita a Figueras:




Es la capital de la comarca y es un importante centro turístico, comercial, cultural y de servicios. Posee una bonita zona peatonal donde se concentra gran parte de la actividad y de la oferta gastronómica. En esta ciudad nació el famoso artista Salvador Dalí y por ello constituye el primer punto de una interesante ruta, que comienza en Teatro-Museo Dalí, sigue hacia el Castillo de Púbol, residencia de Cadaqués y residencia de Portlligat.




Todos estos últimos edificios fueron, en diferentes épocas, las viviendas de Dalí y de su esposa Gala, por ello, en su interior se conservan repartidas la mayoría de sus obras. Además, estos edificios tienen un valor arquitectónico singular. Adosada al Teatro-Museo Dalí, destacamos La Torre Galatea. Se trata de un edificio neoclásico, decorado y pintado al estilo daliniano.



Torre Galatea

6 comentarios:

  1. NOTA: Ruego me disculpéis por la edición. Todavía no me hago con ella. A veces edito normal, como siempre y me sale diferente... Debo investigar más!! ;-) Espero que disfrutéis con el reportaje. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hermosas vistas y lugares, Roser.
    Me es imposible olvidar mi viaje a Cadaqués hace ya unos añitos, el cruzar de aquellas montañas y la tranquilidad a la orilla del mar.
    Estaré pendiente de estos viajes. BESOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis... ¡qué alegría verte por aquí! Muchas gracias por tu comentario... Desde Almería. A ver si repites el viaje por estos u otros lares catalanes. Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ROSER JB

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón. Gracias por venir a mi rinconcito y comentar con este bello poema. Me encanta la conexión y espero seguirte asiduamente. Un gran saludo.

      Eliminar
  4. Te gusta viajar y te gustan las tierras de Castilla-León y seguro que sabrás, que no hay nada mejor que viajar, haciendo turismo y escuchando la música de Celtas Cortos y lo que sería fantástico es que los mismos Celtas Cortos toquen en Gumiel de Izán (Burgos).

    Ayúdamos a qué así sea por favor.

    Besos

    Mónica.

    ResponderEliminar