... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

13 mayo, 2012

Camp de Tarragona... La Gran Desconocida

El interior de Tarragona ha sido una zona bastante descuidada turísticamente. Siempre se ha focalizado la promoción hacia la Costa Daurada.


Quiero mostrar aquí ese pequeño viaje tierra adentro, porque descubrí tesoros que, posiblemente, enamoren a otras personas que deseen explorar rincones no masificados.


Ruta de los monasterios Cistercienses:


Hay que visitar el Monasterio de Santes Creus que, junto con el Monasterio de Poblet (Conca de Barberà) y el de Vallbona de les Monges (Urgell), constituyen la llamada Ruta del Císter, es una delicia. Los monjes cistercienses poblaron estos monasterios en el S.XII. En concreto el de Santes Creus posee unos elementos que lo diferencias de los demás: El claustro gótico del S. XIV, el dormitorio que comunica con el antiguo archivo y con la Torre de les Hores, así como las dependencias que rodean al monasterio: la cocina, el refectorio y el Palacio Real.

Monasterio de Santes Creus


Siguiendo con la arquitectura religiosa de la zona, mencionamos, de manera especial el curioso y bello Santuario de la Virgen de Montserrat en Montferri. Fue construido por el arquitecto modernista Josep Mª Jujol, entre 1922 y 1926. Jujol era discípulo de Gaudí y por ello el santuario recuerda a una construcción del famoso arquitecto.


Santuario modernista en Montferri



Paraíso Natural:



En la comarca del Alt Camp se encuentra una parte de la sierra de Prades. En esa zona montañosa regada por los ríos Francolí y Brugent hay numerosas fuentes y zonas de baño para disfrutar del paisaje. Desde el pequeño núcleo de La Riba, casi tocando con la comarca de Conca de Barberà, se tiene acceso a la mayoría de estos encantadores lugares.

Paisajes de la sierra de Prades


Los parajes regados por el río Gaià muestran árboles milenarios y las vistas panorámicas las obtendremos desde el municipio de Les Fontscaldes, al Norte de la comarca y desde Sant Jaume de Montagut en el municipio de Querol.


Otras excursiones:

Ruta de las bodegas modernistas:



Bodegas de Nulles


Las bodegas modernistas de principios del S.XX, obra de Cèsar Martinell, repartidas en diversos municipios de la comarca como Valls, Alió, Nulles, Vila-Rodona, Cabra del Camp, etc., constituyen también una buena excursión para conocer cómo fueron las antiguas bodegas de cooperativas que se formaron cuando la industria vinatera se instauró en la región. Es especialmente interesante la Cooperativa Agrícola de Sant Isidre en Nulles.

También hay diversos museos y ecomuseos en los municipios de Valls, Vila-Rodona y Alcover, que permiten conocer la vida cultural y rural de la comarca. 



9 comentarios:

  1. Excelente artículo!! Muchas gracias!!
    Yo de Tarragona conozco Salou y la Pineda. Guardo unos bonitos recuerdos de allí. Deseando estoy de volver...
    Por cierto, una pregunta ¿qué son los ecomuseos?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si te vienes un día por estos lares, jejeje. Un Ecomuseo es un museo rural en el que se muestran elementos de la vida del pueblo, costumbres, tradiciones, utensilios de labranza, artesanía, etc...

    Gracias por tu comentario. Un beszo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy de acuerdo con la crítica de que Tarragona está turísticamente descuidada y todo enfocado a Costa Dorada, lo que desde hace años sigo pensando es en lo mas importante en relación a eso, y es que las playas de Tarragona ciudad, que van hasta Altafulla, tienen los accesos cortados por la via férrea y si en lugar de eso, existiera otra infraestructura que hiciese ese entorno menos insólito, Tarragona sería un punto de interés. Hay demasiados políticos en torno a lo del Patrimoni Mundial, luego la candidatura del 2017, cuyos eventos no comportan mas que etiquetas como lo del Barcelona 92 que ahí quedó, con unos desfalcos de capital enormes que se repartieron entre los que tuvieron la sartén por el mango.
    En tarragona hay mucho que ver pero en el interior de la provincia, hay localidades que tienen mucho encanto y como no paisajes, la sierra de la Musara, Montanyes de Prades, Poblet, Santes Creus, El Montsant, Escaladei (Priorat), Ciurana, etc.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roser JB16 de mayo de 2012 21:39
      Hola Jose. Gracias por tu comentario. Por supuesto... hay rincones en Tarragona que son una maravilla, por ejemplo la comarca que mencionas del "Priorat" tiene una historia y una configuración única en Cataluña, por no hablar de los vinos, que están a la altura de los Ribera... y la zona de la Terra Alta, con toda la historia de la Guerra Cívil... En fin, ya te digo... habrá que ponerle las pilas al interior de Tarragona y contribuir a que sea conocida.

      Un saludo enorme!

      Roser

      (disculpa, no le di a responder. Lo siento)

      Eliminar
  4. Hola Jose. Gracias por tu comentario. Por supuesto... hay rincones en Tarragona que son una maravilla, por ejemplo la comarca que mencionas del "Priorat" tiene una historia y una configuración única en Cataluña, por no hablar de los vinos, que están a la altura de los Ribera... y la zona de la Terra Alta, con toda la historia de la Guerra Cívil... En fin, ya te digo... habrá que ponerle las pilas al interior de Tarragona y contribuir a que sea conocida.

    Un saludo enorme!

    Roser

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el santuario de Montferry es una preciosidad eh! madre mía quee belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... está en Cataluña, así que te tocará venir a verlo alguna vez!! ;-)

      Eliminar
  6. Genial tu blog, no soy muy católica pero me encantan las construcción religiosas, son lugares especiales con mucha fuerza y Santuario de Montferri es maravilloso. Excelente reseña, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja, yo tampoco lo soy, pero me encanta el arte y debo reconocer que las religiones nos han dado muy buena muestra de él. Por cierto, cuando quieras estás invitada a conocer este bello sitio. Un beso enorme y gracias por venir a mi rinconcito!!

      Eliminar