... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

06 mayo, 2012

La Comarca del Alt Penedès... Vinos, Cavas Catalanes y otros tesoros...

Visita a Vilafranca del Penedès:


Villa con tradición vinícola y gran riqueza cultural, un importante patrimonio arquitectónico, que va desde los edificios medievales hasta los modernistas: un gran centro turístico y comercial. No en balde es la capital de la comarca del Alt Penedès (Cataluña, Provincia de Barcelona)

Día de mercado en Vilafranca



Es muy gratificante pasear por su casco antiguo y peatonal, en el que se concentran numerosos comercios y servicios. En él destacamos la iglesia parroquial dedicada a Santa María. Se trata de un majestuoso edificio gótico del S.XV, que llama la atención por su posición cruzada, dentro de la Plaza de Sant Jaume. Es posible también subir al campanar de la iglesia, desde el que se contempla una bonita vista de Vilafranca y su paisaje.

Otro edificio notable, entre muchos, es La Casa de la Vila (Ayuntamiento de Vilafranca). En su interior, además, alberga la Oficina de Turismo. Es de estilo gótico y desde él comienza el recorrido por el casco antiguo.



Por último, destacamos la visita al Museo del Vino, donde existe una completa vinacoteca y una taberna ochocentista que ofrece, al terminar la visita, una degustación de vinos del Penedès. Una de las partes más interesantes es el poder observar de cerca todo el proceso de la elaboración del vino y comprender que se trata de todo un arte, seguido a través de muchas generaciones.

 


Visita a Sant Sadurní d´Anoia:

Si Vilafranca del Penedès es, además de capital de la comarca, la capital del vino, Sant Sadurní es, indiscutiblemente, la capital del Cava. Está situada al Noroeste de la comarca y es también un importante centro turístico, donde se concentran muchos edificios modernistas y buena parte de las bodegas del Alt Penedès. Las más importantes son las Cavas Codorniu. Se encuentran a las afueras de la villa y componen un conjunto arquitectónico muy bello que consta de la masía y las cavas subterráneas, que son obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Son visitables, como también lo son las Cavas Freixenet que están en el interior de un conjunto industrial de principios del S.XX y que se encuentra en el recinto de la estación de Renfe de Sant Sadurní.



Aparte de estas importantes cavas, hay por toda la villa, numerosas cavas familiares, de dimensiones más reducidas que también enseñan su proceso de producción, degustación de sus cavas y que tienen un encanto especial.


Todas las bodegas, grandes y pequeñas, se reúnen cada segundo domingo de octubre, en una fiesta popular llamada La Semana del Cava, importante muestra de la gastronomía de la zona.

Interior de las cavas Codorniu




En el término del municipio se encuentra también la Escuela de Viticultura y Enología Mercè Rossell i Domènech. Esta escuela asegura el futuro vinícola de la zona enseñando el oficio a las jóvenes generaciones.


 Visita a Gelida:


Se trata de una villa con un antiguo pasado burgués. Era famosa porque la burguesía catalana de principios y mediados del S.XX tenía en el municipio sus segundas residencias de veraneo.
Gelida se encuentra en el límite con la comarca del Baix Llobregat. Es característica porque sus casas están escalonadas en la montaña y para acceder al pueblo desde abajo, es necesario tomar el funicular en la estación de Renfe. El funicular fue inaugurado en 1924 y recorre 864 m. en un desnivel de 103 m.



En la zona hay numerosas fuentes con merenderos alrededor y zonas de picnic. En cuanto a los edificios notables de Gelida, mencionamos el castillo que está en la parte más alta de la villa y domina toda la zona. Está documentado desde el año 963, se encuentra en un aceptable estado de conservación y consta de tres recintos escalonados que se adaptan a la ladera de la montaña.


Vista de Gelida desde el castillo



Parque Comarcal d´Olèrdola:



Se trata de un municipio montañoso y accidentado que está situado en las laderas del Macizo del Garraf y además limita con esta comarca. Consta de varias villas, entre las que destacamos Moja con su iglesia románica de Sant Esteve (S.XI y XII), añadida a la iglesia parroquial de Sant Jaume de Moja (S.XIX). Otra villa es Sant Pere Molanta, pequeña aldea con la iglesia parroquial del mismo nombre y reconstruida en el S.XVIII. Por último citaremos el conjunto de Sant Miquel d´Olèrdola, rodeado de un recinto amurallado, situado en un altozano de la montaña y que es de gran valor paisajístico y arqueológico. El recinto fue un antiguo asentamiento romano que dominaba la comarca, sus murallas fueron reconstruidas durante los siglos IX y X. En su interior se conserva una parte de poblado ibérico, tumbas antropomórficas excavadas en la roca, el castillo de la antigua ciudad d´Olèrdola. Además, para comprender lo que significó la zona y poder interpretarla, hay un museo monográfico en el que se exhiben materiales prehistóricos, de la época romana y medieval.



Tumbas antropomórficas



Todas las villas y aldeas que forman el Parque Comarcal, hasta llegar al cerro de Sant Miquel d´Olèrdola, están conectadas por caminos vecinales, de manera que constituye una buena zona para recorrer a pie y hacer senderismo.



Productos de la zona:


Los productos por excelencia de esta zona son el vino y el cava que, además tienen "Denominación de Origen Penedès". En Vilafranca y en Sant Sadurní d´Anoia se concentran la mayoría de las importantes bodegas y se pueden visitar. Las variedades de uva que se cultivan en el Alt Penedès son: Xarel.lo, Macabeu, Parellada, Chardonnay, Garnatxa, Merlot, Monastrell, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, entre otras.


Entrada de las Cavas Codorniu (Edificio Mondernista)




A raíz de esta tradición vinícola, en Sant Sadurní d´Anoia se elabora un dulce llamado "Tapón al Marc de Cava". Se trata de la imitación de un tapón de corcho de una botella de cava, realizado en chocolate. En su interior está relleno de Marc de Cava, que es el aguardiente del residuo o madre del cava. También mencionaremos como plato típico "La Escudella Catalana" (Cocido Catalán) que se realiza en Gelida y que es la base de una fiesta popular.

2 comentarios:

  1. http://3.bp.blogspot.com/_ZjMQKxU2BOc/ScZWpT6FG3I/AAAAAAAAAkA/VUMqENS29zk/s400/premio_de_luna-premio_mia_de_oro.jpg



    Un premio para ti. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luchadora... Ya sabes que el sentimiento es recíproco!!

    ResponderEliminar