... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

02 mayo, 2012

Seguimos por las alturas... Esta vez por el Valle de Arán

Nota: El Valle de Arán es una comarca políglota que, además de utilizar el idioma catalán, castellano y francés, tienen un idioma autóctono. Es el aranés. En este idioma, variante del occitano, podemos ver casi todos los rótulos de comercios, servicios, restaurantes, etc., así como las señalizaciones de los pueblos y lugares turísticos. Para este artículo hemos utilizado indistintamente los nombres en aranés, castellano y catalán. No hay de que preocuparse, pues el aranés se entiende bien, ya que tiene analogías con el catalán y el castellano.


Guelhs deth Jueu y el circo de Artiga de Lin:

Els Guelhs deth Jueu


Nos dirigimos hacia el pueblo de Es Bòrdes. Entramos en él y enseguida hay una indicación que nos muestra el camino hacia Els Guelhs deth Jueu (los ojos del río Jueu) y Artiga de Lin. Por el camino nos vamos encontrando con la frondosidad de los bosques, varias bordas (antiguas casas donde se guardaba al ganado) y con numerosas fuentes de agua fresca que salpican en la carretera. Una de ellas es la Hont deth Gresillun, en la que recomendamos hacer una parada para beber de su agua. Seguimos la pista asfaltada hasta llegar a la indicación de Els Guelhs deth Jueu. Aquí hay una zona para dejar el coche y un panel informativo con las rutas a seguir. Un poco más adelante y siguiendo el sonido del agua llegamos a los ojos del río Jueu. Se trata de una surgencia espectacular de agua que proviene del Aneto. El río Jueu atraviesa la zona aragonesa de forma subterránea hasta salir, de nuevo en tierras aranesas.

El circo de montañas de Artiga de Lin


Atravesamos el puente metálico que cruza el río y, a través de un camino de montaña, nos dirigimos al Circo de Artiga de Lin. Pasamos espesos bosques hasta que, de repente, el camino se abre y nos muestra toda la inmensidad del circo. Es una maravilla observar el gran prado de alta montaña, atravesado por el río y rodeado por altísimos picos. Si seguimos el camino señalizado, llegaremos al refugio y a la zona de picnic. Desde allí tomamos, otra vez, la pista asfaltada y nos dirigimos al punto de partida, pudiendo contemplar el hayedo, que queda a la derecha de la carretera. (Excursión de 1/2 h. desde Els Guelhs deth Jueu hasta el Circo de Artiga de Lin)

 






Excursión a Els Banhs de Tredòs:



Desde Salardú sale una estrecha pista hacia la derecha, con dirección a Banhs de Tredòs. Por el camino vemos una pequeña presa que encierra las aguas del río Aiguamog y ese trayecto es muy agradable, pues pasamos por los bosques y prados que forman el valle del río. Al llegar al Balneario del Banhs de Tredòs, se debe dejar el coche. Esta zona es una gran explanada forrada con el verdor de los prados. En el balneario se puede disfrutar de un baño de aguas termales, así como de aguas sulfurosas.

Desde aquí, la pista continúa hacia el Circo glaciar de Colomers (próximo al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici). Colomers está formado por unos 48 lagos, bosques de pino negro y abetos, rodeados de montañas que rondan los 3.000 m. Llegando a la zona de los lagos, encontramos el refugio de Colomers, donde se puede descansar. Esta excursión, como todas las que se pueden hacer en el Valle de Aran, muestra toda la grandeza de la alta montaña y de los glaciares, con su flora y fauna autóctona, tan diferente a otras regiones. (Excursión de 1´30 h. desde Banhs de Tredòs hasta refugio de Colomers)


Excursión al Santuario de Montgarri:




El Santuario de Montgarri
Esta excursión se inicia en el Plan de Beret, al que deberemos subir desde Baqueira, a través de una carretera asfaltada, con curvas y desde la cual se obtienen una excelentes vistas del la zona de Naut Aran (Alto Aran), cruzada por el río Garona. Una vez hemos llegado al Plan de Beret, dejamos el coche y seguimos el camino indicado hacia Montgarri. Es una travesía cómoda, sin demasiadas pendientes y en la cual, de nuevo, atravesamos rieras de agua cristalina, bosques, bordas, encontramos preciosas flores silvestres de colores vivos, en fin, un placer para los sentidos. El camino discurre junto al río Noguera Pallaresa que nace en el Plan de Beret y va aumentando a medida que avanzamos.


Inmersos en la naturaleza, giramos en una curva y vemos a lo lejos el campanario del Santuario de Montgarri, situado en un llano rodeado de grandes picos montañosos y prados. A medida que nos vamos acercando vemos la preciosa composición del santuario, construido sobre una antigua ermita románica del S.XI, frente al río que, en esta zona baja saltarín y frente a una bonita zona arbolada, donde se puede disfrutar de un buen picnic. En el recinto del santuario está el refugio "Amics de Montgarri", en el que se sirven comidas, venden todo tipo de bebidas y hay servicio de ducha. (Excursión de 1´30 h. desde el Plan de Beret)


Otras excursiones:

Vielha (zona de Mijaran):

Es la capital del Valle de Aran, se encuentra en la zona de Mijaran y es un importante centro turístico, comercial, cultural y de servicios. Conserva un bonito núcleo antiguo, situado a orillas del río Nere, en el que se pueden encontrar casas señoriales del S.XVI como el actual Museo dera Val d´Aran, o la casa Çò de Rodes que data del S.XVII.
La iglesia parroquial de Viella, dedicada a Sant Miquèu, es una bella construcción originaria del S.XII, con posteriores ampliaciones. En ella destacan la portada principal con 59 figuras que representan escenas bíblicas, la torre del campanario, del S.XVI y la talla en madera del Cristo de Mijaran, que data del S.XII. Esta talla está considerada una joya artística que se encontró en el Santuario de Santa Maria de Mijaran, hoy en ruinas, y es una parte del conjunto de un descendimiento.
En la población cercana de Vilamòs, en su calle mayor, encontramos la Casa-Museo de Joanchiquet. Se trata de una reconstrucción de una auténtica casa señorial del S.XVII, en la que se conservan muebles y utensilios, así como la distribución, para poder comprender como era la vida en aquella época. Este museo se complementa con el Museo dera Val d´Aran.


Zona de Naut Aran:

La iglesia de Santa Maria de Arties

  • Garòs: pequeño pueblo turístico, a orillas del río Garona, en el que se han reconstruido casas aranesas y se han edificado otras del mismo estilo, de manera que el conjunto resulta muy armonioso. Destaca en Garòs la iglesia parroquial de Sant Julià, del S. XIV - XV, con un bonito campanario.

  • Arties: pueblo típico aranés, que cuenta con buena cantidad de restaurantes y alojamientos. Entre ellos está el Parador Nacional de Arties. Desde el pueblo se pueden hacer muchas excursiones, remontando hacia las montañas y el valle del río Valarties, para llegar a los lagos Majors y Restanca. En el pueblo se encuentras dos iglesias. Una dedicada a Sant Joan, que data del los siglos XII-XIII, hoy habilitada como museo de exposiciones itinerantes. Esta iglesia está a las afueras de Arties. La otra iglesia, que se encuentra dentro del pueblo, es la de Santa María de Arties. Es románica y contiene pinturas murales del S.XVI. Junto a ella, está adosada una torre semicircular que es un antiguo resto del castillo de Arties.

  • Salardú: es la capital de Naut Aran y puerta de entrada al Port de la Bonaigua y a las pista de esquí de Baqueira-Beret. Cuenta con un núcleo antiguo que bordea la Plaza Mayor y también con numerosos restaurantes y alojamientos. Es punto de partida para excursiones hacia els Banhs de Tredòs y el Circo de Colomers, así como hacia el valle del río Unhòla y el lago de Liat. La iglesia parroquial de Sant Andreu está considerada uno de los importantes monumentos del Valle de Aran. Data del S.XII - XIII y en su interior se conserva la talla de madera del Cristo de Salardú (S.XIII), que encierra una curiosa leyenda.

Zona de Bais Aran:

El río Garona a su paso por Bossòst


  • Bossòst: se trata de un encantador pueblo aranés, que cuenta con una rica actividad comercial y turística. Está situado junto al río Garona y, paralelo a él, está el paseo arbolado Deth Grauèr, que concentra gran parte de los comercios, restaurantes y alojamientos. Posee, también, una iglesia parroquial que es una joya del románico del Valle. Se trata de la preciosa iglesia de la Assumpció de Maria, que data del S. XII y que posee uno de los más vistosos campanarios. Desde Bossòst hay una excursión, a través del puerto Deth Portilhon, en la que se accede a Francia, llegando al pueblo de Bagneres de Louchon, donde hay un balneario.
  • Les: es un pequeño pueblo que se encuentra casi en la frontera con Francia. Tanto es así que, el mismo pueblo, tiene un aire afrancesado. Se nota en su comercios y en sus calles. Es un centro turístico, sobre todo para los franceses que cruzan la frontera a comprar licores. La villa se extiende a ambos lados del Garona y, antiguamente, poseía un balneario abierto en 1934, del que hoy se conserva el edificio ya cerrado. Les es famoso por su fiesta tradicional de la "Crema deth Haro", que se celebra en la noche de San Juan. El haro es un gran tronco de abeto que se coloca en medio de la plaza y en la noche de San Juan se quema, mientras la gente danza a su alrededor.
  • Canejan: se trata de otro municipio fronterizo y que está situado en el valle del río Toran. Desde Canejan se alcanzan unas impresionantes vistas del toda la zona de Bais Aran, debido a que está a una considerable altura. Es un pueblo pintoresco con calles empinadas y con escaleras para salvar los desniveles. Desde él se pueden hacer excursiones para visitar los pueblos abandonados que se extienden por el valle del Toran.

1 comentario: