... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

25 mayo, 2012

Baix Penedès... La Frontera entre provincias...

Esta vez vamos a hablar de una comarca frontera entre las provincias de Tarragona y Barcelona, por ello tiene los beneficios de las dos, en cuanto a interés turístico...

Para muestra un botón:


La Giralda en L´Arboç:


Nos habían hablado de ella, la habíamos visto de refilón, pasando por la carretera, alguna vez, pero nunca la habíamos visto de cerca. Se trata de un precioso monumento, una réplica exacta de la Giralda de Sevilla, a escala mucho menor, en su interior hay otra réplica del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Fue obra de Joan Roquer i Marí, ingeniero nacido en L´Arboç, y su construcción data de 1889. Además, el edificio contiene un preciosa leyenda.


Preciosa réplica de la Giralda en L´Arboç
                                         



Por fuera es una maravilla, así como sus extensos jardines. Sin embargo, a pesar de tener este patrimonio, parece ser que las instituciones correspondientes no lo valoran. Ha pasado de mano en mano, sin sacar nunca ningún rendimiento, sin rehabilitar (pues por dentro está maltrecha) y, en estos momentos, está en manos privadas, así que tampoco se puede visitar. Es una verdadera lástima.


También L´Arboç cuenta con otros edificios notables, de la época colonial como es el Palau Gener Batet, así como construcciones modernistas, situadas en la Calle Mayor.




Pueblos de los alrededores:



Torre de Guaita de Banyeres



Es interesante hacer esta ruta, pues hay muchos pueblos por descubrir, sobre todo, para ver la arquitectura de unos edificios desconocidos que encierran todo un pasado y una forma de vivir. Empezando por el mismo Banyeres del Penedès, encontramos en él los restos del Castillo de Banyeres. Hoy en día sólo queda La Torre de Guaita, medio derruida, situada sobre un cerro, desde el que se domina gran parte del paisaje y el mar cercano. La vista vale mucho la pena.

A los pies de este cerro se extiende el pueblo. Señalamos otros edificios notables como son la casa Bofill Ventosa con torres y gran galería y otros parecidos que están situados en la calle que nos lleva directamente a la Plaza Mayor, a través de otro edificio que forma una arcada. El pueblo dispone, además de un bosque de pinos llamado El Pujolet en el que se puede pasear, hacer un pic-nic, leer, etc.

Castellet cuenta con un imponente castillo
                                      




Otro pueblecito interesante es Les Peces, perteneciente al municipio de Albinyana. En el encontramos la interesante Casa-Museo de Cal Gener. Antigua casa pairal de los S. XV-XVI, con una preciosa fachada esgrafiada. En su interior pueden verse los esgrafiados originales, así como los utensilios, distribución y dependencias que existían en la casa. Se comprende mejor las funciones de trabajadores y amos, se evoca un pasado glorioso y rico, gracias a las explicaciones del propietario. También se conservan muebles y objetos de arte. Todo un descubrimiento.

El pantano de Foix, desde Castellet



Otra visita que merece la pena es la de Castellet, ya adentrándonos en la comarca vecina del Alt Penedès. Se trata de un pequeño pueblo de calles estrechas y empinadas, con casas restauradas, principalmente como segunda residencia. Cuenta con un imponente Castillo, que data del S. X y que domina el cerro, junto a la iglesia de Sant Pere de Castellet, románica, del S. XII. Es muy pintoresco. A sus pies se extiende el Pantano de Foix, con bellos rincones y frondosa vegetación.


Más Excursiones:

La Sierra del Montmell:


Se trata de un montañoso municipio de grandes dimensiones y que está situado con el límite del Alt Camp. Desde Sant Jaume dels Domenys, tomamos una carretera que va ascendiendo y nos dirigimos hacia el núcleo residencial de Aiguaviva. Desde aquí y contemplando la frondosidad de la sierra, nos dirigimos hacia Vila-rodona (Alt Camp). 



Menhir cerca de Can Ferrer
                                              


Por el camino nos encontramos con el Castillo del Montmell, en ruinas. Debajo de él existen una cuevas llamadas Boques Calentes, donde la temperatura es de unos 13 grados, superior a la externa. Seguimos ruta y nos encontramos con varios caseríos, uno de ellos es Can Ferrer, que cuenta con un menhir (al menos eso se cree).

Castillo de Vila-Rodona



Ya en Vila-rodona vemos su castillo fortificado y actualmente restaurado, parte del cual, se utiliza como vivienda. En este punto, hemos descendido al llano y la Sierra del Montmell, nos queda detrás, por ello podemos contemplarla imponente. Desde Vila- rodona nos dirigimos a Montferri. Allí subimos hasta el Santuario de la Virgen de Montserrat, obra del arquitecto modernista Josep Mª Jujol, discípulo y colaborador de Gaudí. Se trata de un edificio inspirado en la Sagrada Familia de Barcelona y en las montañas de Montserrat. Desde su cerro se domina todo el llano de la comarca.


Santuario modernista en Montferri
                                           


Otro edificio notable en Montferri es el Castillo de Rocamora, adaptado hoy como restaurante y que evoca un pasado noble de la comarca. 





4 comentarios:

  1. Enhorabuena, tienes un premio en esta dirección:

    http://yo-mividaenunblog.blogspot.com.es/2012/05/gracias-em.html


    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Déjate de Penedés y vente ya pa Sevilla, que me urge una cenita y un encuentro para aplacar mis nervios jajajaja. Ya se lo he dicho a Hulnimari.
    Y además soy tu seguidora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roser JB4 de junio de 2012 10:45
      Jjjajajaaja, Gracias Mari Pau... Que sí, que sí... que nos vamos a caer por ahí, mujéeeeee... pa tomarnos unos finitos!!

      Un besazo!

      Roser

      (Ná, Mari... que como no estoy muy puesta en esto de los blogs, no le di a responder y claro... la gente no se entera de cuando le respondes, jejeje)

      Eliminar
  3. Jjjajajaaja, Gracias Mari Pau... Que sí, que sí... que nos vamos a caer por ahí, mujéeeeee... pa tomarnos unos finitos!!

    Un besazo!

    Roser

    ResponderEliminar