... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

07 septiembre, 2013

Torre Bellesguard. Recuperando espacios para la ciudad

Detalle de uno de los bancos que flanquean la entrada, dando la bienvenida. Influencia bizantina en el mosaico modernista


Hago un alto en el camino para explicar un nuevo acontecimiento que será palpable a partir del 18 de septiembre. Se trata de la apertura oficial a todo el público del edificio modernista de Antonio Gaudí, Torre Bellesguarddeclarada Bien Cultural de Interés Nacional, el 24 de julio de 1969.

Imagen de la fachada principal de Torre Bellesguard



Durante el pasado mes de agosto, los propietarios abrieron sus jardines para realizar encuentros culturales y lúdicos. Una genial idea, teniendo en cuenta el calor bochornoso que ha hecho en Barcelona, además de poder disfrutar de un espacio desconocido, hasta ahora.

Detalle de los elementos góticos combinados. Galería, pináculo, ventanas geminadas, construcción en piedra. Formas y claroscuros, elevados al cielo.


TORRE BELLESGUARD es una obra gaudiniana que se proyectó aprovechando los restos de un antiguo castillo medieval, perteneciente al Rey Martí l´Humà. Construida en el 1900, su aspecto se asemeja mucho al de una fortaleza gótica, con todos sus aspectos formales: ventanas geminadas, arcos abovedados, hierro forjado, pináculos, galerías, murallas, torres vigía, todo ello mezclado con maestría junto a otros elementos propios del estilo modernista como son los azulejos de inspiración oriental, representaciones de la naturaleza y gusto tradicional por la mansión noble catalana a principios del Siglo XX.

Patio de entrada, con escaleras que conducen al interior de la muralla.


Cuando recibí la amable invitación para visitar los jardines, no me lo pensé dos veces. Llamé a una amiga para que me acompañara, pues sabía que le gustaría el evento.

Encontramos allí un oasis de calma, teniendo la impresión de estar en otro lugar distinto a una gran urbe. En el interior de sus cuidados jardines habían dispuesto mesas y sillas, bancos, induciendo al relax, a la conversación tranquila, frente a un refrescante Mojito de calidad, la sensación de respirar aire puro, cultura y placer por las cosas bellas.

Una de las zonas habilitada en el jardín, para la charla y el relax.


Mi amiga preguntó: ¿quién vive aquí? Automáticamente me vino a la cabeza el famoso programa de LA SEXTA (¿Quién vive ahí?), el cual mostró, en otra ocasión, la vivienda privada CASA VICENS, también de Gaudí. Recuerdo que me encantó.

(Por cierto, recomendaría encarecidamente al programa que se interesara por Torre Bellesguard. Seguro que sus interiores no defraudarán)

Original balconada. Juego de volúmenes, luces y sombras del genial Gaudí.


Así que eso mismo preguntamos a nuestro anfitrión.

Vivimos mi familia y yo – dijo

Era Pol, el responsable de comunicación, el organizador de toda esta nueva andadura, el habitante (entre otros) de tan bella obra de arte.

No me queda más que alabar la iniciativa y agradecerla, porque, de esta manera, hemos recuperado un patrimonio único para la ciudad de Barcelona y el mundo en general. Todo un descubrimiento, que tendremos ocasión de visitar en su totalidad, como anunciaba, a partir del 18 de septiembre.

Construcción abovedada en la muralla. Recuerda una capilla. Los símbolos religiosos están muy presentes en la obra de Gaudí.
Detalle de la puerta de entrada. Hierro forjado y grabado con la inscripción "Ave Maria Puríssima sens pecat fou concebuda" (Ave María Purísima, sin pecado concebida)


¡Deseando estoy de ver los interiores!

Y para que no os perdáis detalle, aquí os muestro todos los datos para acceder a este mágico lugar:

Situación de Torre Bellesguard (mapa): 
Calle Bellesguard, 16 (08022 – Barcelona)

Teléfono para reservas e información, precios sobre las visitas guiadas a jardines e interiores de la casa, así como otras actividades culturales:

646 800 127  

O bien en el Correo electrónico: bellesguardbooking@gmail.com

Para llegar: Metro línea 3 (verde), parada Vall d´Hebron. Frente a la parada del metro está la del autobús nº 60, que enlaza y deja frente a la calle Bellesguard. Hay que bajar sólo unos metros y en seguida veremos la casa.

Para ir en coche, hay que tomar la Ronda de Dalt y la Salida 6 (CosmoCaixa)

Minuciosidad extrema en la recuperación de los elementos orginales del edificio.


Más información en este exhaustivo artículo de la Vanguardia, que me ha parecido muy completo: La Torre Bellesguard abrirá por primera vez alpúblico en septiembre.

Y por supuesto en las páginas oficiales de Torre Bellesguard en Facebook y Twitter

¡Qué buen otoño nos espera!

Vista de la Sierra de Collserola, desde la parte superior de la muralla.




4 comentarios:

  1. Será muy interesante visitar esta joya modernista de Barcelona. Como siempre, tú nos informas de estos bellos rincones que tenemos en Cataluña. Hemos tenido descuidado el blog durante bastantes días, nos hemos puesto al día y hemos leído tus magníficos reportajes de Menorca acompañados de bellas fotos. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, otra vez, amig@s. Estoy encantada de que podáis descubrir lugares y personajes nuevos, a través de este blog.

      Más abrazos y gracias por venir!

      Eliminar
  2. Menos mal que te tenemos a tí para que nos vayas descubriendo todos los lugares de Cataluña. Ha sido un artículo fantástico. El patio de entrada es precioso. Estoy dándome una vuelta para ver todo lo que me he perdido. Besooos 40ytantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, ya. Has llegado con una energía increíble!. Es una maravilla que se abran al publico estas obras, pues algunas son desconocidas, otras se deterioran... de esta forma se conserva el patrimonio y lo podemos apreciar.

      A ver cuándo te vienes! ;-)

      Eliminar