... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

13 julio, 2013

Lugares mágicos: El Templo de Debod en Madrid

Templo de Debod en Madrid


Convenientemente cerca de la Plaza de España y al lado del Parque del Oeste de Madrid, nos encontramos con el extraordinario Templo de Debod, una antigua construcción egipcia que data del siglo IV aC  

El templo fue donado recientemente por Egipto en 1968 como símbolo de la recompensa por la ayuda que España le concedió durante la construcción de la presa de Asuán. El creación de la estructura comprometería los templos de Nubia, y la UNESCO se movilizó para que éstos quedasen protegidos.

Egipto decidió donar cuatro de sus templos a cuatro países diferentes, para evitar que su patrimonio cultural pudiese ser destruido: Dendur fue a los EE.UU., Taffa los Países Bajos, Ellesija a Italia y Debod a España.

Hoy en día, el Templo de Debod se nos presenta como una brillante perla centro espiritual de Madrid, en el que se pueden admirar diversos núcleos arquitectónicos.

Comenzamos por la Capilla de Adijalamani, que está dedicada al dios Amón de Debod y es la parte más antigua conservada de la estructura. Otros ambientes muy característicos e interesantes son el pórtico del templo, desde la decoración de la época de Augusto y Tiberio; osiriaca la capilla de Osiris, y la terraza en la que se acostumbraba a configurar las ceremonias solares y rituales de año nuevo. Y de nuevo las criptas, la uabet (nacido como un lugar de purificación) y el Salón de Naoi (que en la actualidad alberga un importante naos, es decir, una célula típica de los griegos y romanos).

Además, gracias a la llegada de los romanos y más tarde la incorporación de Egipto al complejo hasta hoy, conserva algunos rasgos que conducen hacia atrás a los tiempos del imperio ptolemaico y romano.

En lo que es una ciudad metropolitana y a veces mundana, el Templo de Debod por tanto, da un salto a los orígenes de la mitología egipcia, la raíz espiritual e introspectiva que ha marcado el curso de la historia humana.

No sólo eso, cuando se ve desde el exterior, en determinados momentos del día, el templo ofrece una perspectiva realmente muy impresionante. El que ha tenido la oportunidad de admirar el impacto justo antes del atardecer o por la noche cuando se ilumina, admite que se ha quedado fascinado inevitablemente. Si estás pensando en hacer una reserva en uno de los hoteles en Madrid, no te pierdas una visita a este Templo tan peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario