... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

12 octubre, 2012

Por tierras de Lleida... El Solsonès

La comarca del Solsonès se encuentra a caballo entre la llanura y las montañas pirenaicas. Su orografía es en forma de escalón, lo que la hace especialmente bella y agradable de recorrer, ya que sus contrastes tienen una riqueza inmensa. Comenzaremos por la parte del Sur:

Ruta por algunos pueblos deshabitados:



Fortaleza de Santa Madrona



Partiendo desde el mismo pueblo de Sant Climenç es posible descubrir hermosos lugares rodeados de misterios, historia y un paisaje envolvente. En Sant Climenç podemos recorrer sus calles amuralladas y silenciosas, viendo fachadas bien restauradas y cuidadas. Mención especial, a la iglesia románica parroquial, dedicada a al santo que da nombre al pueblo. En ella hay una segunda nave añadida que no le quita belleza al conjunto. Cuenta, además con una bonita espadaña.

Iglesia parroquial de Sant Climenç

Saliendo del pueblo, en dirección a Sallent, llegamos a este pequeño rincón, donde podemos ver la torre maciza y medio partida del castillo, así como algunos de sus muros que la rodean. En épocas pasadas, la torre era circular. Se trata de Madrona.


Sant Pere de Madrona

Se trata de otro conjunto deshabitado que conserva los restos de su fortaleza en lo alto de un cerro. La iglesia parroquial de Sant Pere de Madrona ha sido rehabilitada. Sus orígenes son románicos aunque, posteriormente, en el S. XVIII, fue de nuevo levantada sobre sus ruinas.

Durante esta pequeña travesía, vamos encontrando grandes extensiones de trigo, maduro ya, porque estamos en verano. El contraste del color dorado suave, con el verdor de los bosques es una maravilla. También observamos el color amarronado de las masías que salpican la zona.

Campos de trigo en el Solsonès


Restos prehistóricos en Llobera:


Llobera se encuentra muy cerca de Sant Climenç, si trazáramos un camino que los uniera. Es un municipio de masías diseminadas en el que encontramos también el mismo paisaje de trigales y bosques. Pero Llobera tiene un pasado muy rico en historia y eso lo demuestra los restos de un dolmen, llamado el Dolmen de Llobera o de Llanera. Es uno de los más grandes de Cataluña con un interior de 9 mts. de profundidad y una anchura de 1,90 mts. Con sus 2, 30 m. de altura hace que sea posible entrar en él. Data del año 2.500 a. C., aproximadamente. El material excavado por el arqueólogo e historiador Serra i Vilaró, en su interior y alrededores, data de la edad de bronce y se conserva en el Museo Diocesano de Solsona.

El Dolmen de Llobera

Ruta por la Sierra de Odèn:


Iniciamos nuestro recorrido por la parte Oeste del Solsonès, en dirección a Cambrils y continuaremos hacia el Norte. El paisaje se vuelve denso y boscoso hasta llegar al primero de nuestros objetivos: "El Pont del Clop". Se trata de un puente sobre el río Ribera Salada. La zona nos sorprende por sus formaciones rocosas y por la estructura del río que, en este lugar, forma hoyas profundas y piscinas naturales. En verano en un buen rincón para tomar un baño.


Pont del Clop  (Ribera Salada)


Seguimos hacia Cambrils y la carretera va ascendiendo. Se pueden contemplar los impresionantes barrancos y los profundos valles. Cuando llegamos al término de Cambrils, podemos observar su castillo, que está sobre un risco y desde él se obtienen vistas de toda la zona. Visitamos las antiguas salinas que, actualmente, están en desuso, pero podemos ver la arquitectura adaptada a las extracciones de sal y el antiguo molino.


Continuamos por la Sierra de Odèn y esta vez vemos en todo su esplendor un paisaje maravilloso. Se puede contemplar todo el llano del Solsonès y la vista alcanza hasta las montañas de Montserrat. Es impresionante. Toda esta ruta, además, está salpicada de miradores y fuentes como el mirador de Serra Seca (antes de llegar a Cambrils) o la "font del Vermell" en el término de Odèn. Más adelante, podemos ver el castillo de Odèn sobre un alto peñasco y dominando todo término hasta el llano del Solsonès.


Seguimos por la sierra y pasamos por la indicación del "Avenç de Montserrat Ubach". Se trata de una profunda cueva de 210 m. de profundidad. Sólo se puede acceder a ella escalando. Saliendo del término de Odèn, entramos en el de Canalda. Su sierra tiene las mismas características que hemos ido observando: bellos paisajes, profundos valles y barrancos impresionantes.


Llegamos al "Coll de Jou", que es un puerto de montaña a 1.480 m de altitud. Desde aquí parte el camino hacia el mirador de "la Creu del Codó", desde el que se obtienen impresionantes vistas de "La Vall de Lord". En lugar de seguir hasta Sant Llorenç de Morunys, nos desviamos hacia Solsona y hacemos una parada en las fuentes de Lladurs. Un sombreado lugar con zona de picnic, desde la que se contempla la mole del castillo de Lladurs, también dominando la parte inferior de "La Vall de Lord".



Sant Llorenç de Morunys y La Vall de Lord:

Callejuelas medievales de Sant Llorenç



Sant Llorenç de Morunys es una villa turística que se encuentra a los pies del Port del Comte y es la capital del "La Vall de Lord". El interior de la villa conserva parte de sus murallas medievales, que rodean el núcleo histórico y sus pintorescas callejuelas. La iglesia parroquial de Sant Llorenç es del S.XI, pero en el término se encuentra también el Santurario de la "Mare de Déu de Lord", que data del S.XIX y que está sobre la Mola de Lord, una formación rocosa de 1.181 m. de altura y que constituye otro fabuloso mirador del valle y del pantano de la "Llosa de Cavall", formado por el río Cardener. Este lugar sólo es accesible a pie, desde el aparcamiento. Y la subida se hace a través de unas escaleras empedradas, siguiendo los pasos de una procesión. Al llegar arriba la recompensa es inmediata. También mencionamos la vista de una ermita pintoresca llamada "Sant Serní del Grau", data del S.X, aunque con posteriores añadidos.


Ermita de Sant Serní del Grau

Desde Sant Llorenç comenzamos a recorrer el Valle de Lord, uno de los más bellos de Cataluña. Bordeando el pantano de la "Llosa de Cavall", nos detenemos en la presa del mismo nombre. Es impresionante y da vértigo esa enorme mole de cemento que cae a plomo, de forma cóncava, sobre el río. A partir de aquí, seguimos por el valle del Cardener y nos desviamos hacia Olius para ver la iglesia de Sant Esteve, que data del S.XI.


La Llosa de Cavall con el pantano al fondo

En su interior y ocupando toda la base del presbiterio se encuentra la cripta, que está muy bien conservada. Esta iglesia fue declarada Monumento Historico-Artístico en el año 1980. También hacemos una incursión en el curioso cementerio que se encuentra enfrente de Sant Esteve. Se trata de un cementerio modernista, construido por un discípulo de Gaudí llamado Bernardí Martorell y que realmente es muy bello.


Cripta de Sant Esteve
Ábside de Sant Esteve

Cementerio de Olius

La Coma y la Pedra:


Desde Sant Llorenç de Morunys se accede a estos dos pueblos famosos por sus fuentes. En la Pedra nos encontramos con la "Font Puda". Esta fuente es de aguas sulfurosas y tiene propiedades curativas. El lugar está adaptado como zona de picnic, sobre el surtidor se ha construido un bonito porche y al lado una piscina, de reducidas dimensiones, para poder tomar las aguas.

Fuentes del Río Cardener

Desde la Pedra, continuamos hasta la Coma. Se trata de un pequeño pueblo turístico y pintoresco colgado en la ladera del valle. Sus calles son empinadas y empedradas. En su término se encuentran las "Fonts del Cardener", origen del río. Es un lugar encantador situado a 1.050 m. de altura, desde el que brotan chorros de agua por todas partes. La zona ha sido habilitada para picnic, con barbacoas y mesas de merendero. Si desde aquí subimos hasta el Port del Comte, ya tocando a los Pirineos, veremos otra maravillosa vista. Se puede contemplar el valle de la Coma en toda su longitud, enlazando con el Valle de Lord. Desde el Port del Comte ya vemos las montañas de la Sierra del Cadí, los valles del Solsonès, su planicie y las montañas de Montserrat. Todas las vistas del Solsonès nos han sorprendido por su hermosura y valor paisajístico, así como su patrimonio cultural e histórico.


Visita a Solsona:


Es la capital de la comarca y su riqueza histórica es grande. Situada a los pies del cerro de Castellvell y de origen medieval, es un importante centro comercial, cultural y de servicios. Conserva un núcleo histórico muy pintoresco, desde el que parten las principales arterias de la ciudad como la calle Llobera, calle del Castillo, calle Sant Miquel, etc. Solsona conserva tres de sus portales que franquean la muralla, estos son el de Llobera, el del Castillo y el del Pont. Sus plazoletas también son muy bellas, pero en especial la "Plaça de Sant Joan", que es una maravilla. Tiene soportales y es irregular, pero lo que la caracteriza es una capilla del S.XVIII, dedicada al santo, que se encuentra en el medio de la plaza.

Plaça de Sant Joan en Solsona
A través de un arco accedemos a la vecina calle del Castillo y a la "Torre de les hores", que se asoma ya desde la plaza. Entre sus monumentos emblemáticos está la Catedral de Santa María. Su estilo es gótico, aunque sus orígenes fueron románicos. Se caracteriza por sus 3 ábsides voluminosos. En su interior se venera a la "Mare de Déu del Claustre", que se trata de una talla de piedra de finales del S.XII. Otros de los edificios notables de Solsona son el Palacio Episcopal, que alberga el museo Diocesano, el Palacio Llobera, ahora sede del Consejo Comarcal, el Ayuntamiento y demás palacios renacentistas que pertenecieron a la nobleza y clero de la ciudad.

En los alrededores de la ciudad existe una ruta que recorre sus diferentes fuentes. Son lugares encantadores donde se puede ir de picnic y gozar, una vez más, de los estupendos rincones de la comarca. Por último, no dejaremos de mencionar el famoso Carnaval de Solsona. Se trata de una fiesta colorista y multitudinaria, que es muy esperada por las gentes del lugar y es uno de los máximos exponentes del folklore del Solsonès.

Imagen nocturna de Castellvell









2 comentarios:

  1. Una propuesta muy interesante. Recorrer estos pueblos abandonados donde todavía se encuentran pequeñas joyas arquitectónicas y contemplar sus paisajes es un placer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a mi rinconcito, es siempre un honor!! Esta zona os encantaría recorrerla enterita. Un saludo enorme!!

      Eliminar