... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

27 octubre, 2012

El Priorat


Bienvenidos, de nuevo, a nuestro recorrido por algunas comarcas de Catalunya. Esta vez le toca el turno a “El Priorat”. Se trata de otra comarca marcada por los hechos históricos que han conformado su estructura, cultura y costumbres de la zona.

En esta comarca tarraconense existen infinidad de cosas para visitar, para descubrir, pero en esta ocasión voy a señalaros las que para mí tienen más relevancia.

Comenzaremos por la visita a la Cartuja de Scala Dei: fundada en el S.XII. Los monjes cartujanos dieron a la comarca el nombre y esplendor de las viñas que, con la desamortización de Mendizábal en el 1835, perdió su poder y hegemonía. Llegó entonces un periodo de abandono para esta Cartuja, sus obras y riquezas saqueadas por el pueblo, que ya estaba harto de la tiranía del priorato y el edificio cayó en ruina total. Allí, al pie de las montañas del Montsant, bajo sus impresionantes acantilados quedó a la vista de todos aquel antiguo pasado glorioso, en forma de piedras amontonadas. Aún y así se adivinaba la majestuosidad del conjunto. Años después fue reconstruido (lo que se pudo salvar) y actualmente se puede visitar cómodamente lo que fueron sus tres claustros, la recreación de una antigua celda monacal, hay un audiovisual… Es importante intentar recuperar la historia porque es lo que somos…

Fachada neoclásica de la Cartuja


Imagen de los arcos de entrada


Vino con Denominación de Origen

Sin embargo, la actividad vinícola comenzada por los monjes cartujanos continuó su tradición hasta que en el S. XIX llegó a Catalunya la plaga de la filoxera que acabó con la mayoría de viñedos. Posteriormente pudo recuperarse con fuerza y El Priorat es ahora una de las principales zonas vinícolas de España con Denominación de Origen Priorat. La calidad de sus vinos es excelente debido a la apuesta fuerte hacia ese mercado, al clima y geología de la zona. Gran parte de las viñas se asientan sobre “licorella” (tierra pizarrosa) y eso contribuye a la retención de humedad y absorción del calor.


Tierra de licorella (imagen tomada de Gratallops.com)

Excursión a la Sierra del Montsant:

Desde el pueblo Morera del Montsant se puede ascender a la sierra del Montsant, (declarada Parque Natural en 2002) y cruzarla hasta Ulldemolins, por caminos de GR´s señalizados. El itinerario dura unas 5 o 6 horas, y la distancia es de 13 Km. Su recorrido es especialmente interesante porque en el interior de esta belleza paisajística se encuentran sorpresas muy agradables, como zonas vírgenes de baño, saltos de agua, cuevas, ermitas…

Vista parcial del Macizo del Montsant

Recorrido por algunos pueblos emblemáticos:


Siurana:

O el pueblo situado en el fin del mundo. En lo alto del acantilado, sobre el embalse que lleva su nombre, se encuentra este pintoresco pueblo de calles empredradas y al final la Iglesia Parroquial de Santa María (S.XII) dominando el contorno.



Vista de la Iglesia de Santa María, con el pantano al fondo

Siurana colgada en lo alto del acantilado

Ruta de los relojes de sol en el pueblo de Porrera:

El Ayuntamiento de Porrera ha editado un folleto turístico con una breve historia de Porrera y de sus relojes de sol. Hay un plano para poder seguir, por las calles empinadas del pueblo, el rastro de los 14 relojes que decoran sus fachadas. También podemos contemplar los edificios y palacios decadentes del S.XIX, que fue una época muy floreciente para la zona.

Uno de los muchos relojes de sol de Porrera

Paseo por la Ermita de Sant Antoni Abat:

Esta ermita, del S.XVII, domina la cima de una colina, en el lado meridional de la población, y a solo unos 15 minutos del Pont Vell de Porrera. Cuando se llega a ella pueden contemplarse unas vistas panorámicas del pueblo, así como de las terrazas de viñas sobre tierra licorella.

Vista de Porrera desde la Ermita de Sant Antoni Abat

Visita a Vilella Baixa:

Vilella Baixa es una población muy pintoresca, debido a que, para superar el desnivel del pueblo, se han construido unos edificios con varios pisos, inusuales en la zona. La llaman "el Nueva York del Priorato". Vale la pena pasear por sus calles.


Imagen de los edificios de Vilella Baixa


Visita a la ciudad de Tarragona:

Su conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad (Unesco, año 2000)

Anfiteatro romano,  murallas romanas que envuelven el casco antiguo de la ciudad, museo arqueológico, catedral gótica, Balcón del Mediterráneo (balcón abierto al mar que se abre al final del paseo de las Ramblas)



El Anfiteatro romano, junto a la playa

Visita a la Costa Dorada y sus pueblos marineros con encanto:


Torredembarra: Está dividida en 2 partes; la parte de arriba está dominada por su castillo, es la parte de "La Torre". La parte de abajo es un típico pueblo de pescadores.

Altafulla: Parte histórica presidida por su bien conservado castillo. Cuando se ilumina por la noche tiene una magnífica vista del conjunto.

Castillo de Tamarit: Sobre un acantilado, en la zona marinera de Altafulla, es un precioso enclave.


Castillo de Tamarit a orillas del mar


(Ampliaré datos sobre la comarca del Tarragonès en una próxima entrada)






4 comentarios:

  1. Un verdadero placer hacer estos recorridos!!!
    Besos viajeros, Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis. A ver si te vienes y hacemos una macroexcursión, jajaja. Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. Un magnífico reportaje del Priorat. No conocíamos Vilella Baixa y gracias a tu post nos ha entrado la curiosidad de conocer la “Nueva York del Priorat”. Esperamos nos cuentes mas cosas de la comarca del Tarragonès.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo. Muchas gracias por tu comentario!! A ver si un día os animáis y, aunque sea un viajecito corto, os recorréis esta y otras tierras de Cataluña. Un abrazo enorme!

      Eliminar