... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

23 julio, 2012

El Montseny


Visita a Montseny y ermita de Sant Bernat:

El Macizo del Montseny fue declarado Parque Natural en 1978 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se encuentra rodeado por las comarcas del Vallès Oriental, Osona y La Selva, la mayor parte en la provincia de Barcelona.

Es un estupendo escenario para excursiones, paseos, senderismo y rutas BTT. En el Montseny hay infinidad de rutas.

En el pueblo que lleva el mismo nombre del macizo encontramos una bonita iglesia parroquial dedicada a Sant Julià de Montseny. Se trata de una iglesia románica, posteriormente restaurada en los siglos XVIII y XIX. El pueblo tiene un gran valor paisajístico, puesto que se asoma al valle del Tordera y se extiende por la ladera meridional del Macizo.

Si seguimos la carretera, ascendiendo, llegamos al Hotel Sant Bernat. Vale la pena hacer una parada en este lugar por su gran belleza como recinto hotelero de montaña, pero además, dentro de los jardines, se encuentra la pequeña y bonita iglesia de Sant Bernat que es neorománica.

Desde esa parte de los jardines, se puede observar una inmejorable vista de la montaña. Otra curiosidad del hotel es que, por los bellos jardines, se pasean unos grandes perros de raza San Bernardo. Son apacibles y cariñosos.
Ermita de Sant Bernat




Otras excursiones:

Parque Forestal del Racc en Gualba:

El Real Automóvil Club de Cataluña posee en el término municipal de Gualba un gran espacio lúdico, en el que hay todo tipo de servicios para pasar un día en contacto con la naturaleza, para adultos y pequeños.

En él se pueden practicar actividades, hay piscina, restaurante, servicio de guías e información. Gualba, además, es un municipio que contiene parajes de gran belleza como el Gorg Negre y el Salto de la riera de Gualba con 33 m. de desnivel.

En esta zona, lo mejor es visitar la vertiente oeste del Parque Natural del Montseny:

A pie, de Arbúcies hasta Santa Fe: 


Una bonita excursión que dura, aproximadamente, 2 h. 30 min. Pasando por caminos de montaña, hayedos y castañedos, se contempla la majestuosidad del Montseny, por la parte oeste. Santa Fe es un municipio de gran belleza paisajística.

Riera de Santa Fe

En coche, de Sant Celoni hasta Viladrau: 

Agradable ascensión por la parte oeste del Montseny. Desde Sant Celoni, tomamos la carretera en dirección a Campins, Fogars de Monclús y Santa Fe, en concreto la BV-5114. Una vez llegados a Santa Fe, se puede recorrer el hayedo y bajar hasta el pequeño embalse, a través de un bosque con curiosas formaciones rocosas.

Curiosas rocas en Santa Fe, camino del pantano




Desde allí comtemplamos las famosas cimas del Turó del Home y les Agudes, que son los picos más altos y emblemáticos del parque natural, junto con el de Matagalls. Seguimos carretera hasta la ermita de Sant Marçal, hoy convertida en hotel y restaurante, aunque conserva todo su encanto.


Delante del camino que baja a Sant Marçal, nos encontramos con el monumento a la "Taula dels 3 bisbes". Según cuenta la leyenda allí se reunian los obispos de Vic, Barcelona y Gerona, sin tener que abandonar sus respectivas diócesis, pues en ese punto confluyen las demarcaciones representadas.

A continuación seguimos hasta Viladrau. Es una encantadora y turística población, famosa por sus fuentes y sus aguas curativas.

Cascada de la Noguera en Viladrau
Más excursiones recomendadas:


Ascensión a la cima del Turó del Home: es la subida más cómoda, en relación con las otras cimas.

Ascensión a las cimas de Les Agudes y Matagalls: para los más experimentados.

Visita al castillo de Montsoriu: castillo con construcciones del S.XII y XIV. Está situado sobre una colina desde la que se divisa un pintoresco paisaje.

Otros pueblos con encanto:

Hostalric: población amurallada con sabor medieval y coronada por el castillo.

Sant Hilari de Sacalm: población rodeada de fuentes con valor terapéutico.



La Font Picant de Sant Hilari




No hay comentarios:

Publicar un comentario