... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

22 junio, 2012

El Delta del Ebro

Esta semana nos vamos al Sur de Cataluña, de nuevo en la provincia de Tarragona, a un rincón diferente por su orografía, por su composición, paisaje, actividad, fauna y flora necesarias para nuestro ecosistema...



El Delta del Ebro:


Las excursiones y visitas se distribuyen entre las dos comarcas que comprenden el Delta: El Baix Ebre y el Montsià. Toda esta parte que durante siglos ha sido configurada por los sedimentos del río Ebro en su desembocadura, es ahora un claro exponente de la acción del hombre en la naturaleza. No fue hasta el S. XVIII, aproximadamente, que en el Delta se construyeron los primeros conjuntos urbanos y las tierras empezaron a ser cultivadas. Por sus características la opción de cultivar arroz era la mejor solución, de esta manera se ha humanizado la mayor parte de la zona, creando un entorno diferente y único, además de transformarlo en lugar habitable y sano.


En 1983 la Generalitat de Catalunya creo un decreto en el que se declaraba Parque Natural a todas las zonas de especial protección del Delta, por este motivo, ahora es una de las reservas protegidas más importantes de España en la que habita fauna característica de los humedales, principalmente aves acuáticas y vegetación abundante.


Extensos arrozales en el Delta
        


El Delta en el Baix Ebre:




El lago de L´Estany de les Illes 





Iniciamos nuestra ruta en la playa de Riumar. Al final de la carretera y antes de llegar a la urbanización, debemos girar a la derecha para llegar a la orilla del río. Allí un paseo, lleno servicios turísticos, nos muestra algunos embarcaderos y habitáculos para la pesca. Al final de este paseo llegamos a las marismas de El Garxal. Hay un mirador, como en todas las zonas de especial interés para poder observar las aves.


Si seguimos ruta hacia la urbanización de Riumar, además de contemplar la extensa playa, con dunas protegidas por pasarelas de madera, descubriremos un lugar que no sale en las guías. Se trata de L´Estany de les Illes. Es un pequeño oasis particular, en medio de los arrozales. Tiene el aspecto de selva tropical, con un gran lago en el centro, rodeado de papiros, juncos, palmeras, etc. En esta zona habitan todo tipo de aves y animales de granja: patos, cisnes, gallinas, pavos reales, cabras. Se puede pasear por todo el perímetro, a través de un camino que lo bordea. Es un remanso de paz y frescura en las horas más tórridas del día. También se puede disfrutar de un buen pic-nic, pues hay zonas habilitadas para ello.


Dunas móviles en la Playa de la Marquesa


Desde Riumar, podemos llegar a otro espacio lacustre. Se trata del Canal Vell, otra zona de observación en la que, además, se puede disfrutar de un hermoso paisaje. Tanto en el Garxal, como en el Canal Vell, lo más espectacular es ver a los flamencos, eso sí, llevándose unos buenos prismáticos. Antes de volver a Deltebre, nos acercamos a las dunas de La Platja de la Marquesa. Se trata de una gran extensión de playa con dunas móviles, que termina en La Punta del Fangar, una gran península de 410 hectáreas, importante zona de nidificación y que en los días de sol es posible ver espejismos. En el interior de la bahía que se forma, se pueden ver los viveros de mejillones.


Volvemos hacia Deltebre. Se trata del núcleo de población más importante del margen izquierdo del Delta. Deltebre está formado por dos barrios, que anteriormente eran pueblos independientes: Jesús i Maria y La Cava. Actualmente el municipio goza de todos los servicios y es un importante centro turístico, así como de información sobre el Delta y alrededores. Desde el mismo pueblo se puede acceder a la orilla del Ebro donde están los servicios de transbordo hacia el otro margen del río y servicios de recorrido por el Ebro hasta la misma desembocadura, momento en que se funden el río y el mar.


Recorrido por el Río Ebro:



Es muy interesante hacerlo. Se pueden tomar Golondrinas en Deltebre, en Amposta e incluso más abajo, en Riumar. De todas formas desde Deltebre es la más interesante. El piloto de la embarcación y gran conocedor de la zona va explicando la historia del Delta y los puntos más notables. Así observamos como la tierra va perdiendo altura hasta fundirse dentro del agua, vemos la maravillosa Isla de Buda, que se trata de un espacio privado, en el que sólo pueden entrar personas con permisos especiales. Te explican la historia de este lugar misterioso, comprado por un indiano y convertido en paraíso tropical.


La isla de Buda, con sus palmeras tropicales


Por fin llegamos a la fusión del río y el mar, donde te das cuenta del prodigio y comportamiento de la naturaleza. De vuelta al punto de partida, cogemos el transbordador (vehículos y pasajeros) que nos llevará, tras cruzar el río, a la comarca del Montsià.


El Delta en el Montsià:


El transbordador te deja en el pueblo de Sant Jaume d´Enveja, otro centro turístico y de información. Desde aquí nos vamos hacia la Platja de Migjorn. Antes de llegar a la playa, pasamos por la antigua desembocadura del Ebro. En esta zona se han formado varios lagos, marismas e islas, como la de Buda, que volvemos a reencontrarla en esta parte. En la Platja de Migjorn hay una zona de pic-nic (un poco descuidada). Seguimos ruta hacia la enorme playa de los Eucaliptus. Es una zona muy turística, en la que hay un camping, casas de 2ª residencia, restaurantes. Pasada la playa, llegamos a un mirador donde podemos observar la laguna de La Tancada. En ella volvemos a ver a los simpáticos flamencos.



Queremos señalar que en todos los miradores hay paneles informativos con explicación de las aves que se pueden observar, sus características, sus formas de vida, etc. Desde este punto ya nos adentramos a la espectacular Platja del Trabucador. Se trata de un largo brazo de tierra que termina en La Punta de la Banya. Este tramo es impresionante, pues es muy estrecho y se ve agua por la izquierda y la derecha, de manera que parece que se está en medio del mar. En la Punta de la Banya se encuentran las Salinas de la Trinitat, actualmente en funcionamiento, así como una importante zona de nidificación de aves marinas y patos invernantes.


La frondosa laguna de L´Encanyissada
                                            


Volviendo a zonas más recogidas, nos acercamos al pequeño pueblo de Poblenou del Delta. Es bonito y parece una antigua colonia, con casas encaladas, patios interiores. Es muy curioso. Seguimos hacia la gran laguna de L´Encanyissada. En ella podemos ver los altos juncos y los canales, por los que se desplazan barcas típicas para pescar. También es una zona de recreo, ya que las barcas pueden ser alquiladas para paseos y ver más de cerca la frondosidad de su vegetación. Junto a esta laguna hay un importante centro de interpretación llamado La Casa de Fusta.


Continuamos hacia la zona turística de Sant Carles de la Ràpita y de allí, pasando por extensiones de árboles frutales y huertos, llegamos a Amposta, la capital del Montsià. Se trata de otro centro turístico, donde, además tiene un rico patrimonio histórico y cultural. Destaca, por inevitable y espectacular obra de ingeniería, el puente colgante que cruza el río Ebro, otra vez de vuelta a la comarca del Baix Ebre y enlaza con la carretera que lleva directamente a Deltebre.


                                     El puente colgante de Amposta data de 1919


 Embarcadero sobre el río



Productos típicos de la zona


Al hablar de los productos típicos del Delta, destacaremos, como no, el arroz. Un arroz autóctono que es delicioso y lo preparan de mil y una forma: arroz a banda, arroz negro, paellas de pescado, mixtas, etc. También son típicos todos los platos de pescado a base de angulas y anguilas (pescadas a orillas del río), así como de marisco.



Arroz a Banda


En cuanto a los platos de caza, la especialidad es el pato. Los productos agrícolas también son notables, así pues podemos hablar de las alcachofas a la brasa, los arroces con col y guisantes, las habas y en general todos productos que componen la dieta mediterránea. Referente a los dulces, señalaremos los "pastissets", que son unas pastas dobladas sobre si mismas, rellenas de cabello de ángel y espolvoreadas de azúcar.






2 comentarios:

  1. Sin irnos de España, tenemos grandes lugares que merece la pena conocerlos. Lugares fantásticos que tienen mucho que ofrecer.

    Me ha llamado la atención el hecho que "L'Stany de les Illes" no aparezca en ninguna guía. ¿Tan oculto está ese lugar?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por venir a mi rinconcito!! Es cierto, sin salir de nuestra tierra tenemos de todo un poco. Es fantástico. Referente a tu pregunta, L´Estany de les Illes no es que esté oculto, pero es privado. Una familia lo compró y lo deja ver por un módico precio de entrada, pero como no sale en las guías, si no pasas por allí, no lo ves. Y te aseguro que vale la pena, es como un mundo aparte.

      Gracias, de nuevo y un saludo. Nos leemos!

      Eliminar