... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

25 abril, 2012

Rincones de Andorra

Ahora cambiamos de tercio y nos vamos hacia Andorra. Este pequeño país que, valga el tópico, encierra grandes y maravillosas sorpresas.

Además de Andorra La Vella, que es la capital comercial del país, hay recónditos tesoros. Aquí van unos apuntes:

Valle de Ordino:

Paisaje del Valle de Ordino

Para los amantes de la naturaleza, deportes al aire libre, esquí, etc., esta zona que va desde la Massana hasta el pueblecito de El Serrat, también llamada “Los valles silenciosos” , empieza lo que realmente vale la pena del Principado de Andorra. La belleza del paisaje, junto con su patrimonio cultural y arquitectónico, muestran la esencia de este país cercano y con mucho potencial natural.


Sant Cristòfol de Anyós

Empezamos en la parroquia de La Massana, donde podemos admirar desde Sispony la iglesia de Sant Cristòfol que se alza majestuosa, sobre un promontorio, en lo alto de Anyós. En el pueblecito de Sispony, encontraremos casas restauradas de piedra y pizarra, entre las que destaca la iglesia parroquial de San Joan.


De nuevo en la carretera, nos vamos hacia Pal, donde nos encontramos un remoto y típico pueblo del Pirineo, con casas medievales y pajares soleados. Admiramos la iglesia de Sant Climent, pues sobresale entre todas las construcciones su magnífica torre de estilo románico lombardo. Los orígenes de la iglesia son del S. XII.




El encantador pueblecito de Pal


De vuelta a la carretera principal, continuamos hacia Ordino, no sin antes acercarnos a la pequeña aldea de Erts y a la estación de esquí de Arinsal, donde nos sorprende ver que tanta belleza, con las montañas nevadas y que casi las puedes tocar, la pretenden destrozar con una mole de cemento, rompiendo la estética del valle e impidiendo ver un parte del final de pueblo, que hubiera sido una maravilla.


En Ordino nos encontramos con un pueblo cuidado, con servicios, patrimonio cultural y buena oferta informativa sobre actividades. Destaca la iglesia de Sant Corneli i Sant Cebrià, así como las casas de familias nobles, abiertas al público como museo.
 
 
Seguimos hacia La Cortinada. Allí nos acercamos a la iglesia de Sant Martí, rodeada de césped y adosada al cementerio del pueblo. Nos llama la atención en este municipio las antiguas construcciones conservadas como la Mola y Serradora de Cal Pal, así como la casa de la familia, de los S. XVI -XVII.


Casas de piedra pirenaicas, en Llorts

Seguimos hasta Llorts. Nos sorprende ese pueblecito precioso con callejuelas empedradas y casas típicas. Destacan la plaza del pueblo con fuentes y lavadero, así como la iglesia de Sant Cerní.

Desde Llorts y bajando al lecho del río (Valira Norte), existe un encantador camino (camí Ral) que une esta población con La Cortinada, hacia abajo y con El Serrat hacia arriba. En este camino, nos encontramos con una fuente ferruginosa, saltos de agua, procedentes de afluentes del Valira y un hermoso paisaje.
 
Continuando la ruta hasta el Serrat nos encontramos con un puente románico, así como unas salinas, todavía en funcionamiento. El Serrat es la antesala de las pistas de esquí Arcalís y del Parque Natural de Sorteny. Destaca en el pueblo la iglesia de Sant Pere (S. XVI), desde la que se obtiene una bella panorámica del Valle de Ordino.

De Canillo a Ordino (Collada de Ordino):

Estamos ante otro camino que es un placer para los sentidos. Se trata de una carretera que une estas dos poblaciones y que tiene un elevado interés paisajístico. Los carteles desde Canillo indican Ruta Turística. Es para hacerla despacio y parar en todos los miradores preparados para contemplar un paisaje espectacular. Zonas destacadas de este trayecto: bordas (casas típicas andorranas para guardar aperos i grano) en medio de un circo de montañas (Cortals), el llamado Coll de Ordino, donde una mesa informativa indica todos los picos y montañas que se pueden ver desde ese punto; Mirador del Quer desde el que hay un impresionante paisaje.

Vista desde la collada de Ordino

Canillo pueblo turístico pero que conserva su sabor antiguo. Desde aquí también hay numerosas excursiones para realizar. Destaca el conjunto de su parte histórica con la iglesia de Sant Serní (S. XII) al fondo.


Otras excursiones:

Lago de Engolasters:

Desde Escaldes partimos hacia el Lago de Engolarters, situado sobre el municipio. Antes nos acercamos al Roc del Metge, una antigua fuente de la que brota agua a 70ºC, también observamos la iglesia de Sant Pere Màrtir i el curioso edificio de la Casa de la Creu. Todo ello está saliendo de la población. Ya adentrándonos en la naturaleza comenzamos a subir por estrechas curvas hasta llegar a un plano donde podemos admirar la iglesia de Sant Miquel d´Engolasters. Se trata de una bonita iglesia del S. XII, con campanario de estilo románico lombardo, a su alrededor también observamos la explanada con bordas. Sus pinturas murales originales se conservan en el MNAC de Barcelona. Desde aquí hay una buena panorámica de Escaldes y de Andorra la Vella. Lo vemos todo bastante apretujado, comparando con la amplitud de los paisajes que tenemos detrás.
Sant Miquel d´Engolasters

Continuamos hacia el lago y a través de un frondoso bosque llegamos hasta él. Desde aquí se pueden realizar paseos y excursiones. También hay un camino que conecta con Encamp.

Santuario de Meritxell:

Construcción originaria del S. XII, materializada en una ermita. Posteriormente, en el S. XVII se convirtió en un santuario dedicado a Nuestra Señora de Mertixell, que en S. XIX fue nombrada patrona de los valles de Andorra.

En 1972, el día de su festividad (8 de septiembre) sufrió un incendio y se destruyó totalmente, quedando algo de la iglesia. Más tarde se ha reconstruido, intentando hacer un edificio original, combinando diferentes estilos. En la parte de la iglesia sí se ha respetado la construcción original.

Santa Coloma:

Santa Colona, con su torre cilíndrica

Sorprendente hallazgo por parte nuestra de este reducto, en medio de la vorágine de coches, ruidos y polución. Se trata de la iglesia de Santa Coloma, situada dentro de lo poco que queda de la parte antigua en esta población. Se trata de una iglesia, originaria del S. X, con un curioso campanario de planta circular y con tejado de pizarra que parece un tocado. Su estilo es románico lombardo.

Puente de San Antonio:

Puente románico de San Antonio


Otro descubrimiento, entre el ir y venir de tanto coche: justo pasar los túneles de San Antonio (desde Sispony a Andorra la Vella), hay una pequeña plazoleta a la izquierda. Dejamos el vehículo allí. Atravesamos la carretera y hay unas escaleras que conducen al puente medieval de San Antoni de la Graella, sobre el río Valira. Un poco más allá, observamos que junto a la roca se halla la ermita del mismo nombre, también de origen medieval.


NOTA: En muchas de las iglesias románicas pueden verse tallas de madera y pinturas murales originales de gran valor. En otras, como la iglesia de Sant Miquel d´Engolasters, las pinturas o imágenes se han trasladado a diferentes museos, aunque se pueden admirar las réplicas.

********************************

Por último el lugar donde relajarse, por excelencia...

Balneario de Caldea



¿SABÍAS QUE...:

En Andorra, a pesar de su vuelco hacia el turismo, todavía hay zonas dedicadas al cultivo y ganadería, por ello, en las tiendas y restaurantes de los pueblecitos (típicas bordas), se pueden degustar excelentes embutidos, quesos y carnes, sobre todo de ternera andorrana.

Existen varios platos típicos, pero de entre ellos destacamos el Trinxat, pues es un cocido elaborado con carne de cerdo, patatas, ajos, col, que entra muy bien sobre todo en el invierno, cuando las temperaturas están bajo cero. Los quesos son el producto estrella, puesto que además de los autóctonos, en Andorra pueden encontrarse los mejores franceses y españoles.
 
Hacemos mención a la antigua actividad agrícola que consistía en el cultivo de tabaco. Hoy en día ya no es tan habitual, aunque quedan algunas plantaciones.

2 comentarios:

  1. Andorra es uno de esos tantos y tantos lugares que quiero visitar... espero que algún día pueda hacerlo!!

    Me ha llamado la atención lo del agua a 70ºC y el plato de trinxat.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, querida Moni... Gracias por tu comentario. Pues sí... el agua sale a esa temperatura desde la fuente, es casi imposible tocarla. Y sobre el Trinxat... te lo recomiendo, porque está muy bueno!

    ResponderEliminar