... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

21 abril, 2012

Ribera del Duero vallisoletana, Soria y Segovia

Visita a Peñafiel:

Nuestra casa se ubica en el mismo Peñafiel. Precioso pueblo que se sitúa debajo de su impresionante castillo. Es el monumento más destacado, puesto que se domina desde todos los puntos del pueblo. También debemos indicar la gran oferta gastronómica y comercial que ofrece.

 Castillo de Peñafiel:

Declarado Monumento Nacional en 1917, es una de las más bellas fortificaciones medievales, y destaca su forma de barco. Su aspecto actual corresponde diferentes construcciones: desde el siglo IX hasta finales del XI. Después, el infante Don Juan Manuel lo restaura en el siglo XIV, y nuevamente es reconstruido a mediados del siglo XV. Desde su torre y almenas se domina el valle del río Duratón y gran parte del Duero. El castillo alberga el Museo Provincial del Vino.

Vista del Castillo de Peñafiel desde la Plaza del Coso
                                     


Plaza del Coso:

Una auténtica maravilla, pues conserva su trazado medieval, así como algunas casas en las que se puede observar su antigua arquitectura, con galerías y porches de madera con arabescos. Actualmente en la plaza se celebran las fiestas y los acontecimientos más importantes de Peñafiel. Desde todos sus puntos se domina el castillo y de noche, la imagen es preciosa.

La Torre del Reloj:

Torre gótica del Reloj, en Peñafiel


Es el único vestigio de la desaparecida Iglesia de San Esteban. El templo románico, fue fundado en 1086 para conmemorar la victoria de los castellanos sobre el caudillo almorávide Alí. La actual torre, en la que se colocó el reloj de la villa en el siglo pasado (XIX), es de estilo gótico. Se levantó doscientos años después de la primitiva iglesia. Alrededor de la torre, podemos observar los respiraderos que surgen de la montaña y que corresponden a las bodegas excavadas debajo de ella.

Casa de la Ribera:

Casa de la Ribera, de arquitectura tradicional castellana


En pleno casco antiguo se encuentra esta auténtica casa del S.XVI, que constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de la comarca. En ella personajes reales nos muestran de forma teatralizada la vida de una familia del S.XIX en la zona. La misma casa conserva muebles y dependencias, tal y como eran en aquel entonces.

Iglesia de San Pablo:

 Fue en su origen un alcázar, que fue mandado edificar por el rey Alfonso X, el Sabio. En 1324, su sobrino, Don Juan Manuel (Señor de Peñafiel), lo convierte en convento para los dominicos, para ello amplia la iglesia y la modifica utilizando el estilo gótico-mudéjar. Alberga su sepulcro, de bello estilo plateresco.

 Ruta por la Ribera del Duero de Valladolid:

 Esta ruta corresponde a una de las más genuinas zonas de la D.O. Ribera del Duero, donde se observan los viñedos y las prestigiosas bodegas que han dado fama a la comarca.

Pesquera de Duero:

El Duero a su paso por Pesquera


 Pueblo que se sitúa tocando el río Duero y que alberga la famosa bodega del Vino Pesquera. Cuenta con un bonito casco antiguo de calles estrechas, al cual se entra flanqueando un gran arco, así como con un importante circuito de bodegas subterráneas denominado "Cotarro de San Pedro". Se observan algunos edificios medievales y su iglesia parroquial dedicada a San Juan data del S. XVI.


Quintanilla de Onésimo:


 El Duero entra en Quintanilla a través de un precioso puente renacentista del siglo XVI. El pueblo es una buena base para realizar rutas de senderismo. Una de ellas es pasear por las cañadas del monte del Carrascal, situadas entre el río y el canal, para disfrutar de la flora que nace en las proximidades. Su iglesia parroquial de San Millán, contiene un hermoso retablo mayor renacentista, con pinturas de Jerónimo Vázquez. En el municipio se encuentran las bodegas de Arzuaga Navarro.

Valbuena de Duero:

Monasterio cisterciense en Valbuena


 Situada en la pedanía de San Bernardo, es un bonito monasterio cisterciense, fundado en 1143. Se ubica junto al río Duero, en medio de un precioso paraje de alamedas. La planta superior del edificio fue añadida a mediados del S. XVI, con motivos renacentistas. En la actualidad alberga la sede permanente de la Fundación Edades del Hombre. En el municipio están emplazadas otras de las bodegas famosas D.O. Ribera del Duero, las que corresponden al vino Vega Sicilia.


Otras excursiones:

San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma y Gormaz (Soria):


   Adentrándonos en la provincia de Soria, visitamos el pueblo de San Esteban de Gormaz, en el cual, cuenta la leyenda nació el trovador que cantó el Cantar de Mio Cid. En el pueblo destaca su trazado medieval, así como la iglesia Románica de San Miguel, cuyo interés radica en su galería porticada, compuesta por siete arcos de medio punto. Los capiteles están decorados con escenas de mitología oriental.


 
 Seguimos hasta El Burgo de Osma. El origen de esta ciudad se encuentra en la Uxama de los romanos, cuya población en la época medieval daría lugar a la Ciudad de Osma. Más tarde, ya en el siglo XII, aparece el Burgo de Osma. Surge cuando se construye la catedral primitiva como un templo a las afueras de la Ciudad de Osma, dando lugar al Burgo que conocemos hoy.

Monumental ayuntamiento de Burgo de Osma


El Burgo de Osma fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1993 y en él destacan la Catedral de San Pedro, en origen románica y posteriormente gótica, como la conocemos actualmente, con algunas construcciones renacentistas y barrocas. El Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor, del S. XVIII, fue el anterior Hospital de San Agustín. Además de estos y otros muchos monumentos, destacamos el trazado medieval del casco antiguo y la Calle Mayor con sus edificios formando un porche en toda su longitud.

Vista panorámica desde el Castillo de Gormaz


De Gormaz destacamos su imponente castillo, el cual se observa desde lejos, según te vas acercando. Situado sobre un alto cerro, se domina gran parte del término. Es una gran fortaleza califal del S. X, mandada edificar por Al-Haquem II como defensa, pues allí se encontraba la frontera musulmana. Por su perímetro se considera la fortaleza más grande de Europa. Hoy en día se conserva toda la muralla, la Torre del Homenaje, los aljibes, torres vigía, almenas, la alberca, la puerta califal con alfiz, en la que se puede entrever la rica decoración árabe.

Ayllón, Maderuelo y las Hoces del Río Riaza (Segovia):


Esta pequeña ruta por tierras segovianas, nos conduce a pueblos bien conservados, así como a un espacio que es Parque Natural. Empezamos por Ayllón, un bello pueblo enclavado en las faldas de la Sierra y lleno de palacios en el que destaca la plaza Mayor porticada, presidida por la iglesia de San Miguel, así como el bello arco blasonado de entrada a la zona amurallada, desde la que vemos, a la derecha el precioso palacio renacentista de Contreras. Ayllón dispone de un Museo de Arte Contemporáneo, dentro del Palacio del Obispo Vellosillo (S. XVI)



Arco de entrada a la zona amurallada de Ayllón 


Siguiendo hacia el espacio natural de las Hoces, nos encontramos con Maderuelo. Este pequeño pueblo está rodeado por el río Riaza y destaca por su bello recinto amurallado y bien conservado, con casas medievales. Es un amplio mirador sobre la presa de Linares.

 En la ruta por el Parque Natural podemos ver espacios de gran belleza. Las hoces que forma el río, los saltos de agua, los buitres leonados sobrevolando las montañas, los hayedos, praderas, formaciones calcáreas con curiosas cuevas, ermitas recónditas. La zona se presta a hacer numerosas excursiones de senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario