... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

17 mayo, 2013

Osona (II) Vic y otros rincones maravillosos

Vista desde el Parador de Vic-Sau

Apuntes para un recorrido. Ideal para detenerse en cada lugar y escuchar los sonidos de la historia y de la memoria popular…

Visita a la ciudad de Vic:

Recomendamos acercarse a la Oficina de Turismo, en la calle de la Ciutat, nº 4. Allí proporcionan un plano completo de la ciudad y su parte histórica, reseñan los lugares y monumentos más interesantes y dan toda la información necesaria.

Hacer el recorrido turístico reseñado y perderse por las calles de la parte histórica es una delicia. Destacamos la Plaza Mayor, pues es una de las más bonitas de Cataluña. Es especialmente interesante acudir a ella los sábados por la mañana, ya que es el día de mercado semanal y la plaza se llena de tenderetes surtidos y de colorido.

Plaza Mayor de Vic







Vilanova de Sau y la Presa:

A través de una escarpada carretera, que parte desde Folgueroles, llegamos al pueblo turístico de Vilanova de Sau. Es pequeño, pero bonito y bien conservado. En él se halla la nueva iglesia de Sant Romà de Sau, pues la anterior fue anegada por el pantano, aunque todavía puede verse el campanario cuando el pantano está por debajo de su nivel.

Sant Romà de Sau


Pasamos el pueblo y seguimos por la carretera que lleva a la presa del Pantano de Sau, construida en 1962. Si cruzamos la presa y giramos a la izquierda, la carretera nos llevará al pequeño puerto deportivo, en el cual se organizan todo tipo de actividades acuáticas. La zona está bajo de los impresionantes Cingles de Tavertet.

Cingles de Tavertet

Excursión al Monasterio de Sant Pere de Casserres:

Justo antes de llegar al Parador hay una pista de tierra, por la cual se accede al Monasterio. Es un recorrido de 3 Km. Encima de uno de los meandros del rio Ter, en un lugar estratégico, y de acceso único, se alza el antiguo monasterio benedictino, construido entre 1030 y 1050. Es una joya del románico catalán.

La visita es muy interesante, ya que permite hacernos una idea exacta de como vivían los monjes y priores en aquella época. Antes de llegar al Monasterio, hay un bar-restaurante y en él se compra el ticket de entrada.

Sant Pere de Casserres

Nota histórica sobre le Parador de Vic:

La historia de los Paradores Nacionales se remonta a 1928, cuando el Rey Alfonso XIII inauguró el primero en la Sierra de Gredos. A partir de entonces, la red de Paradores se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional reconstruyendo y rehabilitando antiguas fortalezas, conventos, casas señoriales, etc., conservando así nuestro patrimonio arquitectónico e histórico.

En otros casos, como en el Parador de Vic, los edificios son de nueva construcción, pero en armonía con la zona y sus alrededores.

En este Parador, también llamado Parador de Sau, por su enclave frente al pantano, se reunió la asamblea de parlamentarios catalanes en 1978, con el fin de redactar el anteproyecto de lo que después sería "L´Estatut d´Autonomia" de Cataluña, conocido, por el lugar donde fue redactado, como "L´Estatut de Sau".

Imagen del Parador de Vic-Sau

Otras excursiones:

Visita al pueblo de Tavèrnoles:

Pequeño y encantador pueblo. Tiene una aureola misteriosa y sobrenatural. Hay varias leyendas sobre brujas ambientadas en estos lugares. Preciosa la iglesia románica de Sant Esteve, fechada en el S.XI.

Sant Esteve de Tavèrnoles



Visita al pueblo de Folgueroles:

El municipio está situado en la Plana de Vic, en contacto con las vertientes orientales de "Les Guilleríes". Es un pueblo de gran interés turístico por sus casas de los siglos XVII y XIX y el gran número de rincones pintorescos que posee. Tiene una larga historia que preside el espíritu de Jacinto Verdaguer, el cual recuperó el catalán como lengua literaria.

Casa-Museo de Jacinto Verdaguer en Folgueroles

Y si en esta ruta no conseguís conectar con algún espíritu que os cuente los oficios de antaño... Os aconsejo hacerla cuando la zona está invadida por la niebla... ¡¡Es fascinante!!

Paisaje habitual por la Plana de Vic


Nota gastronómica:

Toda la comarca sobresale en la producción de derivados del cerdo. Hay embutidos de elaboración artesana en la mayoría de comercios especializados, en todos lo municipios de la comarca: longanizas, butifarras, fuet, "bull", "bisbe" (blanco y negro).

Igualmente apetitosos son los quesos de cabra y el queso de Collsacabra de leche de vaca.

También es representativo de la zona el "aigua-naf", bebida con alcohol parecida a la Ratafía pero sin maceración de nueces y obenido por destilación.

Ensalada en el Restaurante Fussimanya




10 comentarios:

  1. un placer descubrir éste blog, y aun mas hacer un recorrido por tus variados post, felicidades,,,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobo... Feliz de reencontrarte en este rinconcito. Me alegro que te guste y te animo a recorrer estas tierras.

      Un abrazo y gracias por venir!

      Eliminar
  2. Pues es una zona que no conozco y me acabas de poner los dientes largos... tiene una pinta fantástica y lo has presentado de forma inmejorable...
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. Gracias por venir... Si recorres esta zona te encantará... y ya te digo, sobre todo con niebla...!!

      Un beso enorme! ;-)

      Eliminar
  3. La foto de la niebla es impresionante. El plato super apetecible y el pueblo encantador. Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima... ¡¡Ay, esa ensalada y a estas horas!! (son casi las 14.00H) Sí, la verdad es que por Osona en la mayoría de restaurantes se come genial... Esta excursión es facilita, jejjje... ¿cuándo vienes?

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Una ruta muy interesante tanto por las panorámicas como por la gastronomía. La merecida fama de los embutidos de Vic es de todos muy conocida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@s. Sí, sí... los embutidos de Vic, en concreto el salchichón, es Denominación de Origen. No os perdáis las siguientes partes de la comarca, que no tienen desperdicio.

      Un abrazo y gracias por venir!

      Eliminar
  5. Venía a ver si había post nuevo. Mejor me he deleitado otra vez con tanta foto bonita. Qué parecida es la Plaza Mayor a la de Madrid, jajaja. Besooos y buen fin de semana http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluca. Tienes una especie de radar para los post, jajaja... Pues precisamente ahora voy a colgar la tercera parte de las excursiones por la comarca.

      Gracias por venir. Un beso fuerte y ¡feliz domingo!.

      Roser

      Eliminar