... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

06 mayo, 2013

Osona (I) El Tagamanent

Ruta del Tagamanent


Excursión al Tagamanent:

Desde el municipio de Seva es posible hacer numerosas excursiones hacia todos los puntos de la comarca de Osona. Esta vez elegimos,  por su situación en las faldas del Montseny, hacer la famosa excursión hacia el Tagamanent.

Vista del Castillo del Tagamanent

Nos dirigimos al pueblo del Figaró, en la comarca vecina del Vallès Oriental. Lo hacemos desde allí, por las referencias: es el acceso mejor señalizado. Partimos desde la Plaza Can General hacia el camino señalizado como PR (sendero de pequeño recorrido), pintado con rayas blancas y amarillas. Vamos pasando por diversos puntos indicados en nuestra guía, ascendiendo por la montaña, cada vez más abierta y con excelentes vistas. Hemos de decir que la subida es un poco dura, pues hay bastantes curvas y cuestas pronunciadas.

Pueblo del Figaró



Por fin en una de las últimas curvas podemos contemplar el risco del Tagamanent, por la parte de atrás. Todavía no se distingue la iglesia ubicada en la cima. Llegamos por fin al Pla de la Casavella, desde aquí ya podemos iniciar la subida al risco. En este punto el camino es el típico de montaña.

Santa Maria del Tagamanent

Al llegar a la cima nos encontramos con la imponente iglesia restaurada de Santa Maria, junto con los restos del antiguo ayuntamiento, pues El Tagamanent fue ocupado por los Íberos y siguió como pequeño municipio hasta el año 1940, en que se trasladó la parroqua de Santa Maria a la iglesia de Santa Eugènia del Congost. Desde esta cima las vistas son impresionantes. Es posible distinguir los Pirineos, los acantilados de Bertí, el Pla de la Calma, la Sierra de Collserola…  Se puede seguir ruta, atravesando el Pla de la Calma hasta Coll Formic, disfrutando de otros puntos de vista, igualmente gratificantes.

Els Cingles de Bertí

Para hacer esta excursión y muchas otras a través de la montaña del Montseny, recomendamos utilizar la Guía El Montseny (Itineraris pel Parc Natural), del autor Joan López i Cortijo, editorial Publicacions de l´Abadia de Montserrat, colección Guies del Centre Excursionista de Catalunya. En ella aparecen todos los itinerarios posibles, con tiempos de duración por etapas y puntos exactos para orientarse.

Estupenda Guía utilizada para hacer esta ruta

Visita a Seva:

Seva es un pequeño pueblo que conserva un interesante núcleo urbano con numerosos edificios de interés ubicados en las estrechas calles, que cuentan con ventanas del S.XVI, dinteles con inscripciones y arcos que le dan un aspecto muy pintoresco. Destacan los edificios de la Iglesia Parroquial de Santa Maria, de estilo románico en el exterior y barroco en el interior. Cuenta con un bonito campanario del S.XII, coronado de almenas. También es notable la Masia del Sors, en la que se encuentra un jardín botánico.

Una pintoresca calle de Seva


El Campanario de Santa Maria de Seva

¿Os animáis a subir al "Taga" (nombre coloquial como se conoce a esta montaña en Catalunya) Con una buena cantimplora, puede resultar un paseo.



6 comentarios:

  1. ¡Excursión y senderismo! Esta excursión es perfecta para mi marido, no hay cosa que más le guste que el campo. Yo no se si sería capaz de andar tanto. Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, Piluca, te confieso que a mí me costó, sobre todo en la parte final y la bajada, aunque más fácil, pero es la que genera más agujetas.

      Gracias por venir. Más besos!

      Eliminar
  2. Como siempre nos invitas a seguir unos bellos recorridos. Muy buen relato y unas fotos magníficas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Ya sabéis que estáis invitados "in situ" a hacer cualquier recorrido de los propuestos.

      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Me pasaba por aquí por si había alguna "excursioncita" nueva. ¡Claro! que no me canse tanto, jajaja. Bueno fuera de bromas avisanos, vale? Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluca... Ahora ya hay una nueva ruta por esta comarca de Osona. A ver si te gusta... yo creo que sí!!

      Un beso enorme y gracias por venir! ;-)

      Eliminar