... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

20 abril, 2012

Pueblos de la Ribera del Duero burgalesa

Roa de Duero:


Pueblo con una rica historia, documentada ya desde la época celtíbera. Sus gentes han pasado por innumerables vicisitudes, pero siempre han conseguido salir adelante, hasta llegar a nuestros días. Actualmente Roa es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero El vino de Ribera es, en estos momentos, una base importante para la economía de la zona.

 
 
Vistas desde el mirador de Roa
 
Como edificios destacables, citaremos La Ex colegiata de Ntra. Señora de la Asunción. Es románica, aunque se han ido ampliando y añadiendo elementos de otras épocas: gótico, renacentista, neoclásico, etc. En su interior alberga interesantes tallas, así como el retablo del Altar Mayor. También puede observarse el antiguo pasado de esplendor.


 
Casa de la Alhóndiga: es un interesante edificio típico castellano, utilizado como lagar, con la base en piedra y en la parte superior un entramado de madera y adobe.

Otros monumentos en Roa: La estatua de Juan Martín Díez (El Empecinado). Se trata de un famoso guerrillero vallisoletano que luchó por la libertad e independencia, contra los franceses.
 
Otras zonas dignas de mencionar en Roa son: el Aula Arqueológica. Es un museo dónde de manera gráfica y amena se explica la historia de Roa, que va ligada a la de toda la zona. Y por último, el Paseo de la Muralla. Desde esta parte se obtienen unas bellas vistas de los pueblos de alrededor y de los campos de viñedos.


Peñaranda de Duero:


El impresionante Palacio de los Zúñiga y Avellaneda

Es un precioso y bien conservado pueblo castellano. Es una delicia recorrerlo. En él destacamos: El Palacio de los Zúñiga y Avellaneda, situado en la Plaza del Duque, construido a principios del S.XVI. Cuenta con unos interesantes artesonados en estilo plateresco y mudéjar. Vale la pena asistir a la visita guiada. Iglesia de Santa Ana, también en la misma plaza y del S.XVI. En su interior podremos ver el retablo neoclásico de la escuela de Ventura Rodríguez.


Vista de Peñaranda desde el castillo

La Botica de los Jimeno, del S.XVIII. Es la más antigua de España y todavía está en funcionamiento. En su interior se conserva la rebotica, laboratorio y el jardín de plantas medicinales. Por último señalaremos la subida al Castillo de los Avellaneda. Es medieval y conserva casi toda la muralla, así como la torre del homenaje. Desde él también se obtienen bellas vistas, ya que está situado sobre lo alto de un cerro que domina el pueblo.

Gumiel de Izán:

Otro bonito y tranquilo pueblo de la comarca que cuenta con la imponente Iglesia de Santa María. Construida entre los S. XV y XVII, es de estilo renacentista, con elementos barrocos. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962. En su interior podremos ver el importante retablo del Altar Mayor, que es la joya de la iglesia. Es una obra anónima de finales del S.XV. La iglesia está situada en la Plaza Mayor y en ella también se pueden contemplar interesantes edificios típicamente castellanos, con base de piedra y pisos en madera y adobe.

Típicas casas castellanas en Gumiel


Valcavado de Roa:

Destacamos este pueblo porque le llaman el Balcón de la Ribera y es cierto. En primavera, además de estar rodeado de un verde intenso, producto de los campos de cereales, también podemos contemplar el color rojizo de la tierra en los numerosos viñedos de alrededor. Cuenta con una zona de antiguas bodegas excavadas en la colina.

Bodega característica excavada en la montaña  


Otras excursiones:

Sotillo de la Ribera:

En este encantador y silencioso pueblo, donde estamos alojados, encontramos unos edificios que son una joya. Empezando por el mismo Palacio de los Serrano, podemos seguir con su monumental Iglesia de Santa Águeda y toda la historia que la envuelve. Es un templo barroco acabado en 1770 y su portada contiene una interesante riqueza artística. En su interior pueden contemplarse valiosos retablos y tallas.


Iglesia de Santa Águeda, en Sotillo

El Palacio del Ayuntamiento es un bonito edificio del S.XVIII que cuenta con una entrada entre soportales y un balcón central. Realizado en piedra, cuando el sol se refleja en la fachada, adquiere un encantador tono dorado.

Ayuntamiento neoclásico de Sotillo de la Ribera

Casa Grande: Nos encontramos aquí con otro edificio de la antigua nobleza del S.XVIII, de línea sobria y rectangular, no está tan bien restaurado como el Palacio de los Serrano, pero se puede adivinar su antiguo esplendor.

Arquitectura popular: Veremos antiguas casas de pasado medieval, hoy en día restauradas, pero conservando la antigua arquitectura que observamos en casi todos los pueblos de la zona, con planta de piedra y piso con entramado de madera y adobe.

Mención especial a las bodegas excavadas en el monte de San Jorge. Disponen de una pequeña entrada y algunas se han utilizado para instalar merenderos y barbacoas en sus porches. También las zarceras de piedra a modo de respiraderos de las bodegas, que son el colofón de simas con varios metros de profundidad. Los antiguos palomares circulares con pequeñas cavernas para albergar las palomas son, así mismo, muy curiosos.

                                                  Barriles de vino reposando en la bodega

Como interés paisajístico señalaremos en Sotillo, la ruta de las Ermitas. Por caminos de montaña podemos ir bordeando el pueblo que queda en una hondonada, mientras contemplamos desde las diferentes ermitas instaladas en las colinas, los campos de alrededor. También hay ermitas al nivel del pueblo y cada una tiene una curiosa leyenda.

2 comentarios:

  1. Estos pueblos forman parte de mis raices!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luchadora. Gracias por tu comentario. La verdad es que estas tierras son un remanzo de paz, de buen vino, buenas viandas, una arquitectura especial muy interesante.

      Eliminar