... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

20 junio, 2013

Osona (IV) Castillo de Montesquiu y valles cercanos

Proseguimos con esta bella comarca y esta vez exploramos la parte que queda al Norte.




Itinerarios de interés 

Parque Comarcal del Castillo de Montesquiu:

Es un Espacio Protegido de Interés Natural con bosques, prados y campos de cultivo. En el interior de este espacio se encuentra el Castillo de Montesquiu.

Fachada del Castillo de Montesquiu


Su visita es interesante, pues ilustra una buena parte de la historia de Catalunya. También son muy interesantes los objetos y distribuciones del castillo, pertenecientes a sus antiguos propietarios. El edificio es de planta rectangular y está fortificado. Ha sido ampliado y restaurado, pero su estructura original data del S.XIII. Lo rodean unos bellos jardines con árboles centenarios y actualmente es propiedad de la Diputación de Barcelona. Desde la zona del castillo parte una sencilla ruta que rodea el Parque y desde la que se puede contemplar el paisaje en toda su extensión.



Se trata de la zona situada más al norte de la comarca de Osona, limítrofe con el Ripollès y con la Garrotxa (en la parte Este) Comprende los municipios de Sora, Sant Quirze de Besora, Montesquiu, Santa María de Besora y Vidrà. La zona es montañosa y contiene bellos paisajes compuestos por bosques de pinos, hayedos y robles, así como ríos de agua clara y limpia que en algunos tramos forman saltos, fuentes y hoyas de interés natural, como el Gorg Sanallut, en el municipio de Sora.

Puente sobre el Ter en Sant Quirze de Besora

Cada municipio que compone el Valle tiene su propia historia, generalmente de origen medieval, por ello hay vestigios de la época en forma de construcciones románicas. Por ejemplo, destacaremos la iglesia parroquial de Sora, dedicada a Sant Pere y que es del S.XII, aunque reconstruida en el S.XVII. Notable, también es el Castillo de Santa María de Besora, que conserva los restos de la iglesia del S.XI.

Iglesia Parroquial de Sant Pere en Sora


Además de estas construcciones, la zona está salpicada de antiguas masías, enclavadas en lugares estratégicos y desde cada pueblecito hay pequeñas rutas de senderismo que permiten contemplar los paisajes e insertarse en medio de la más pura naturaleza.

Paisaje alrededor de Sora

Otras excursiones:

Valle del Ges:

En el término municipal de Sant Pere deTorelló se encuentra esta interesantísima zona de gran belleza paisajística. Realmente el río Ges nace en las inmediaciones de la Sierra de Milany y también pasa por el término de Vidrà.

Desde Sant Pere de Torelló se puede acceder al Santuario de Bellmunt, situado en la Sierra que le da nombre y donde se alcanzan unas vistas impresionantes tanto de la Sierra de Milany, como de la Sierra de Bescanó, Sierra de Bufadors, Sierra de Curull, Collsacabra y Puigsacalm, así como toda la Plana de Vic. El santuario está situado a 1246 metros.

Santuario de Bellmunt


Otra preciosa excursión dentro de este municipio, es El Bosque de la Grevolosa. Se trata de un mágico bosque de hayedos y se encuentra en la zona más Este de la comarca, tocando a la Garrotxa. Sin duda la belleza de los paisajes de Osona está asegurada durante las visitas a estos lugares y recorriendo los senderos GR y PR que abundan en la zona.

La magia en el Bosque de la Grevolosa




2 comentarios:

  1. ¡Hola Lottie! Lo has descrito tan bien que el día que vaya me va a dar la sensación de que ya he estado allí. Quería comentarte que desde que les han dado las vacaciones a los peques apenas nos de tiempo a estar en las redes y visitar a los blogs amig@s. Lo hacemos a ratitos y tratamos de ponernos al día. Tenemos que dejar los post preparados porque en breve nos iremos ¡por fin de vacaciones! En Septiembre volveremos a la normalidad. Muchísimos besos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Piluca, querida... No te preocupes en absoluto, que comprendo como son estas cosas. No se puede estar siempre pegado al ordenador y menos con peques.

      Gracias por tu comentario. El día que vengas a Catalunya ya te sonará todo ;-)

      Un beso fuerte!

      Eliminar