... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

02 junio, 2013

Osona (III) Rupit y alrededores...


Vista aérea de Rupit, con l´Agullola al fondo


Esta es la tercera parte de las rutas hechas por la comarca de Osona. Como los anteriores artículos sobre el Ripollès y la Garrotxa, la he dividido en varias partes. Son comarcas muy accesibles desde Barcelona, así como sus excursiones, que todas están bastante bien señalizadas, por ello si pasas una semana en cada una de ellas, es posible visitar gran parte del territorio.



Así pues vamos a por otra excursión y comenzamos con la villa de Rupit:

Declarada Conjunto Histórico-Artístico por su antiguo núcleo urbano de los S.XVI y XVII, es una de las más bellas, pintorescas y apreciadas de Cataluña.

Se trata de una villa señorial creada a principios del S.XIII alrededor del castillo. Destaca en las fachadas de sus casas la inscripción con la fecha de construcción y el nombre de su fundador. También el encantador puente colgante y la original calle del Fossar.


Inscripciones en las fachadas


A fin de conservar dicho núcleo y poder disfrutar turísticamente de un paisaje de postal, existen en el pueblo unas severas normas urbanísticas, en relación a la construcción y rehabilitación de casas.

Itinerarios


Esta zona es muy propicia a las excursiones a pie. De todas formas, hay que tener en cuenta que algunos caminos pasan por propiedades privadas y no siempre es posible acceder cómodamente, pues los propietarios tienen animales pastando justo por donde pasa el camino y otras veces está cerrado con alambradas eléctricas. También suele haber perros custodiando las propiedades.

Excursión hacia el Salt de Sallent, Sant Joan de Fàbregues, Molí Rodo y ermita de Santa Magdalena:

Veinte metros al Sur de la fachada de la Iglesia parroquial de Rupit, dentro del pueblo, hay una calle que sale hacia la izquierda, luego baja y gira a la derecha. Nos encontramos entonces en la zona de los huertos. Una vez allí, tomamos el pequeño túnel a la izquierda y seguimos por un camino estrecho de montaña que nos llevará al Salt de Sallent en media hora aproximadamente.

El Salto de Sallent

Este camino discurre por el margen izquierdo de la riera de Rupit. No hay que abandonar esa posición.

Cuando llegamos al impresionante salto, tomamos un sendero hacia la izquierda para dirigirnos a un mirador, desde el que podremos ver toda la magnitud de la cascada, así como los maravillosos barrancales ("cingleres"), majestuosos e imponentes. Destaca, desde el mirador, la vista de L´Agullola, una gran roca separada de la montaña.

L´Agullola desde la Ermita de Santa Magdalena

Desde aquí volvemos al comienzo del salto y cruzamos el río. Seguimos esta vez por el margen derecho de la riera y subimos hasta un gran prado. Lo cruzamos y llegamos a una pista asfaltada que sube hacia la izquierda. Nos encontraremos con la ermita de Sant Joan de Fàbregues, de estilo románico y actualmente rehabilitada como casa de colonias.

Sant Joan de Fàbregues

Desandamos el camino hasta encontrar el desvío hacia la derecha, que nos lleva otra vez a Rupit. En unos cuantos metros nos salimos del camino asfaltado y a la derecha parte un camino de montaña que nos lleva al Molí Rodo. Es un salto de la riera de Rupit, no tan espectacular como Sallent pero muy atractivo.

Seguimos por el camino y llegamos a la ermita de Santa Magdalena (S.XV). Se encuentra sobre una pequeña colina desde donde hay unas preciosas vistas del pueblo.

Ermita de Santa Magdalena


Si continuamos y nos adentramos en Rupit, obtendremos una curiosa visión de la riera de Rupit. Primero nos encontramos con la Font de Carraguell. Desde aquí se cruza un pequeño río por un encantador puente de madera y accedemos a una zona baja en la que hay barbacoas para meriendas y comidas familiares. Podemos seguir hasta estar situados debajo del puente colgante, subir unas pequeñas escaleras y cruzarlo adentrándonos en el pueblo.

Puente colgante para acceder a Rupit

Excursión hacia la masía El Corriol, bosque de hayas y masía La Casassa:

Salimos de Rupit por la calle de la Pedrera, que acaba en un sendero que nos lleva a la masía El Corriol. Desde allí podemos contemplar el precioso paisaje, así como la espléndida masía, típica del Collsacabra. Destaca en ella los dos pisos de galerías con arcos.

Masía El Corriol
Seguimos el camino principal, siempre recto, hasta adentrarnos en un sobrecogedor bosque de hayas. Cuando salimos de él, el paisaje se abre a un inmenso prado en el que hay una casa de colonias. Seguimos el camino, que discurre paralelo al prado y, antes de llegar a una pista asfaltada, tomamos el camino a la derecha, que nos llevará a la masía La Casassa.


Excursión hacia Font del Saltiri, camino de la vecindad de Santa Lucía y masía Can Cames:

Calle de la Pedrera, una de las arterias principales del pueblo


Desde el final de la calle de la Pedrera, tomamos el camino hacia la derecha y nos adentramos en la espesa vegetación que rodea al pequeño torrente. Lo cruzamos y tomamos el camino de montaña hacia la izquierda hasta llegar a la hermosa fuente del Saltiri.

Font del Saltiri

Volvemos a cruzar el torrente y cuando llegamos al punto de partida, tomamos el camino asfaltado que sube hasta la vecindad de Santa Lucía. Por este camino obtenemos unas preciosas vistas sobre los barrancales y L´Agullola. Pasamos por el "Pedret" de Santa Lucía y, enseguida, el camino se convierte en pista. Continuamos hasta llegar a la masía de Can Cames.

Pedret o Pedró de Santa Lucía, que da nombre a la vecindad


Otras excursiones:

La Foradada, en Cantonigrós:

Desde este pueblo cercano a Rupit hay una deliciosa excursión a la roca de La Foradada. Se trata de un camino que parte desde la entrada del pueblo y se va adentrando en un congosto impresionante hasta llegar al espectacular recinto de La Foradada. Es un salto de agua que desemboca en un pequeño lago. Se llega en media hora, aproximadamente.

La Foradada de Cantonigrós (llamada así por el agujero en la roca)

Hay muchísimas rutas más para deleitarse con los paisajes, como por ejemplo, vistar el bonito pueblo de Tavertet, colgado en el barranco. Desde Rupit hay un camino GR (Gran Recorrido) que lleva hacia el municipio.

También puede hacerse una interesante ruta de los Santuarios como el de La Salud, El Far, El de Cabrera o Montdois. Todos ellos situados en lugares inimaginables, en la cima del mundo.

Santuario de Cabrera

Santuario de Montdois

Santurario del Far

Y finalizamos estos recorridos con unos apuntes sobre los Productos de la zona:

Excelente charcutería: longanizas, "bull", butifarras, fuet. Muy buenos los quesos de cabra.

Licor estomacal con hierbas y azahar que recibe el nombre de "Aromes de Rupit". También es típica la Ratafía de Osona y los carquiñolis.

Aromes de Rupit

2 comentarios:

  1. Que buena pinta, y además se come estupendamente... no se puede pedir más, magníficos paisajes, arte, gastronomía,... Es que en este país hay verdaderos paraísos.

    Un beso,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini. Bienvenida. Sí, es lo bueno que tienen las zonas rurales, que a parte de deleitarnos con el paisaje, a continuación podemos deleitar el estómago!

      Un abrazo y gracias por tu visita! ;-)

      Eliminar