... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

21 febrero, 2014

Formentera, relax en el Mediterráneo

¡Belleza en las playas de Formentera!


Formentera es una de las islas españolas que forman el conjunto de Islas Baleares en el mar Mediterráneo. Es la más pequeña habitada y dista cien kilómetros de la costa peninsular a la altura de Alicante. Sus pardisíacas playas hacen de Formentera un destino vacacional muy deseado del cual se nutre esta isla, ya que su actividad económica se centra casi únicamente el sector turístico. 

Es una isla donde encontrar un remanso de paz y tranquilidad, en oposición con la isla de Ibiza. Las colonias de hippies que se asentaron en Formentera en la década de los sesenta, le han imprimado un carácter muy especial a la personalidad que hoy ostenta esta particular isla.
Cuenta con setenta kilómetros de costa para perderse en playas de arenas blancas y finas como la harina. Playas con aguas cálidas como solo saben serlo las aguas del Mediterráneo, aguas cristalinas y aturquesadas que hacen del baño y del buceo una tentación a la que sucumbir sin ningún remedio. Las más codiciadas en las costas formenterenses son la playa de Illetes, la de Migjorn, la playa de Levante, los Arenales o la Cala Saona. Unque existen muchas otras menos conocidas pero igualmente apetecibles.

Rodeando la costa llegamos a Punta Pedrera, una zona rocosa con cuevas marinas de extrema belleza y pocetas que los bañistas usan como piscinas naturales de mar. Desde este lugar, Formentera te regala un paisaje donde en el horizonte se encuentra Ibiza, de la que está separarada por tres kilómetros y medio de agua. Entre ambas islas hay otras dos pequeñas ínsulas, dos paraísos en la tierra no habitados por el hombre: Espardell, de sesenta hectáreas y Espalmador, de doscientas cuarenta.

Otro punto muy interesante de la costa es el Cabo de Barbaria en el oeste, donde en su extremo se encuentra el faro que guía a los marineros de poniente. Desde aquí se disfruta de unas puestas de sol irrepetibles, en tanto que el Sol se enrojece y parece ondularse en el momento en que se sumerge  en el Mediterráneo fundiendo los colores que dividen la casi imperceptible línea del horizonte que separa cielo y mar.

Aunque si hablamos de faros, el faro por excelencia de la isla de Formentera es aquél del que ya Julio Verne rindió cuenta en su novela Hector Servadac: “el faro más alto de Formentera”, el Faro de La Mola. Se situa en el punto más alto de la isla, al filo del acantilado de La Mola a ciento noventa metros sobre el nivel del mar, en el extremo oriental de la costa.

Para terminar, el Estany des Peix o estanque de los peces es otro de esos lugares que no puedes pasar sin visitar durante tu estancia en Formentera. Se trata de una laguna con una boca abierta al mar por la que fluyen los distintos peces que le dan nombre al estanque. Esta apertura tiene el suficiente calado como para permitir le tráfico de pequeñas barcas ideales para llevar tu equipo de buceo, actividad harto recomendable para poder disfrutar en profundidad de la laguna y su fauna. Si dispones de unos días libres no lo dudes ni por un momento; reserva en uno de los hoteles en Formentera y olvídate del ruido por unos días.

2 comentarios:

  1. Tu relato nos ha despertado un gran deseo de visitar Formentera, pasear por las playas de arena fina y contemplar puestas de sol maravillosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@s. ¡Qué alegría veros por aquí, de nuevo! Es cierto, las imágenes de esas playas nada tienen que envidiar a las del Caribe ;-)

      Un abrazo y muchas gracias por venir!

      Eliminar