... hace ya unos meses que creé este blog personal con la idea de transmitir las emociones de diversos recorridos hechos y seguir haciéndolo con los que quedan por recorrer. Blogs de viajes hay miles y con seguridad mucho mejores que éste, con mejores fotografías, con mejor edición... No pretendo que mi blog sea el más notorio, ni mucho menos, porque mi idea nunca ha sido esa. Mi idea es intentar plasmar unas estancias, excursiones, visitas que me inundaron de felicidad y la necesidad de contarlo. Hay lugares muy conocidos, pero otros no tanto o quizás muy desconocidos, pero todos ellos con un significado emotivo... Posiblemente a alguien le puedan servir estas líneas que irán mejorando con el tiempo... como el buen vino. ¡¡¡Gracias por vuestro apoyo!!!

01 abril, 2013

El Bages

Comarca interior de la provincia de Barcelona, el Bages nos enseña su rico patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico, a traves de este pequeño recorrido...


Visita a la ciudad de Cardona:

Antigua ciudad que todavía conserva vestigios medievales, conocida por sus famosas minas de sal y por su imponente fortaleza. Está situada en el valle del río Cardener, en el límite de la Comarca del Solsonès y del Berguedà. Cuenta con un bonito núcleo antiguo, en el que se conserva parte de la muralla medieval con sus torres en el "Portal de Graells". Data del S. XIV y está situado en la zona Noreste de la ciudad.

Portal de Graells

Constituye un agradable paseo recorrer la Calle Mayor, que es peatonal, con numerosas tiendas y edificios antiguos, desembocar, a través de una callejuela, en la  porticada Plaza de la Fira y asomarse a su balcón. Desde él se contempla, en primer término, la Montaña de Sal, el Castillo/Parador y, al fondo, la Plana del Bages.

La Plaça del Mercat es otro pintoresco rincón de la ciudad. También tiene pórticos y algunas calles que desembocan en ella cuentan con arcos formados bajo los edificios. En esta plaza se encuentra la Iglesia de Sant Miquel, de estilo gótico catalán. Fue edificada sobre los restos de una iglesia románica, de la que se conserva el campanar.

Plaça del Mercat

Desde Cardona existe una pequeña ruta, a través del Camí Nou, que rodea la colina en la que se sitúa el Castillo y es posible hacer senderismo por los alrededores.

Visita guiada a la Montaña de Sal:

Muy interesante y del todo recomendable. La Montaña de Sal está incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.

Llegando con los Todoterreno a las Minas de Sal

Se realiza una ruta comentada por guías de la zona y consta de dos partes: Primero visitamos la exposición, donde se adquiere una información general sobre características, composición y propiedades de la sal. También existen audiovisuales con leyendas conocidas y relacionadas con la sal. En el mismo recinto hay una tienda con magníficas figuras hechas de sal, que son auténticas esculturas. Existe en la ciudad "El museo de sal de Josep Arnau", en el que se pueden ver más maravillas hechas con este mineral.

Escultura del Castillo de Cardona hecho con sal

Después de ver la exposición, un guía explica toda la historia de la explotación minera y su funcionamiento, enseñando también las grandes máquinas utilizadas. A continuación, el coche todoterreno recoge a los visitantes en grupos y los lleva a la entrada de la mina. Es un trayecto divertido, al estilo Indiana Jones. Una vez hemos descendido del todoterreno, empieza la segunda parte de la visita. Otra guía facilita cascos de obra para entrar en la mina y nos conduce a través de las galerías, explicando el trabajo de los mineros, los materiales y técnicas utilizadas, etc.

En el interior de la mina

En el interior, todo un mundo de sal y galerías de estalactitas y estalagmitas de diferentes formas y colores rojizos, blancos, anaranjados... Una vez finalizado el recorrido, el todoterreno viene para llevarnos de vuelta y nos deja frente al bar y zona de merchandising. Nos queda la impresión de haber conocido una página de la historia de Cataluña, que desconocíamos por completo, así como una amplia información de un mineral tan útil.

Pasadizos interiores

Castillo de Cardona

El imponente conjunto monumental Castillo de los Duques de Cardona se encuentra situado en una colina, justo a la entrada de la ciudad. Está en un lugar estratégico desde el que se domina toda Cardona y parte de la Plana del Bages, así como las lejanas montañas de los Rasos de Peguera y la Sierra del Cadí.

Monumental fortaleza del Castillo de Cardona

Historia:

La historia de la fortaleza, si bien ya está documentada en un asentamiento anterior, se remonta al S.X, cuando los Vizcondes de Osona se establecieron en el recinto y fundaron la dinastía de los Cardona, que dominó gran parte de las tierras de Cataluña, hasta finales del S.XVII. Desde esa época y durante 1903 las dependencias fueron un fuerte militar y en los años 60 empiezan las obras para convertirlo en Parador Nacional.

Características generales:

El Parador está ubicado dentro de un gran castillo medieval y recinto amurallado. Su conjunto está formado por una torre de defensa, un claustro y una colegiata, todo ello visitable. Su interior está restaurado y decorado convenientemente, respetando la arquitectura y el ambiente medieval.

Cripta de la Colegiata de Sant Vicenç


Una de las habitaciones del Parador de Cardona

Otras excursiones:

Santuari del Miracle:

En esta excursión nos trasladamos a la vecina Comarca del Solsonès. Desde la misma Cardona tomamos la carretera del Miracle, que nos llevará fuera de la ciudad e iremos atravesando pequeñas poblaciones con ermitas y masías diseminadas. Poco a poco nos iremos adentrando en la vegetación de la nueva comarca. El Santuari del Miracle (Santuario del Milagro) se encuentra a unos 22 Km. de Cardona. Es un bello conjunto formado por la iglesia, monasterio benedictino, celdas de los monjes y casa de la espiritualidad. Los edificios son de estilo renacentista y, en la actualidad, las celdas de los monjes y la casa de espiritualidad funcionan para grupos y familias que deseen un ambiente de recogimiento y religiosidad en medio de la naturaleza.

Retablo del Altar Mayor

De todo el conjunto, lo más interesante es el retablo en el interior de la iglesia, que está dedicado a la Virgen del Milagro. Se trata de un espectacular retablo del S. XVIII, con majestuosas tallas policromadas de 2 metros de altura, obra del escultor Carles Morató. La obra tiene un total del 23 m. de altura y 12 m. de anchura. Vale la pena subir al camarín de la Virgen para contemplar de cerca algunas de las esculturas.



Para finalizar esta pequeña ruta, que bien puede hacerse tranquilamente en un día soleado de primavera, quiero señalar que la Comarca del Bages cuenta con su propio Consejo Regulador de la D.O. Pla del Bages, elaborándose en estas tierras muy buenos caldos, con diferentes variedades de uva como Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah... para vinos tintos; Chardonnay, Sauvignon Blanco, Picapoll, Macabeu... para vinos blancos.




4 comentarios:

  1. No lo conozco, pero sólo con leerte y las fotos parece que ya he estado allí. Muchos besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluca. Me alegro muchísimo de verte por aquí, así que ya sabes... si no has estado nunca, vente y hacemos una ruta turística.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. No hace mucho estuvimos en Cardona y tu post nos ha hecho recordar la belleza del lugar. Algún día contaremos nuestra visita. Las fotos de la cueva te han quedado magníficas. Si me das permiso te cogeré alguna foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetones... Sí, es un lugar precioso y la excursión a la Montaña de Sal, además de didáctica es muy divertida. Lo han hecho de manera que sea muy ameno.

    Bueno, las fotos las he tomado de las referencias. Nosotros hicimos varias, pero no quedaron tan bien, pues íbamos con una cámara antigua (hace años de eso)

    Un abrazo y gracias por venir!

    ResponderEliminar